« El arte de la retirada estratégica o "que viene el jefe" | Inicio | ¿netocracia o netbohemia? »
09/12/04
digital gratis
Gemma, que como sabéis es la que nos escribe Tintachina, me pregunta mi opinión sobre el fenómeno de “lo gratis” que nos encontramos en el mundo digital: en el software libre, en muchos servicios de Internet como buscadores, con el P2P, etc. A mí también me intriga, y aunque tengo algunas ideas, agradeceré mucho vuestros comentarios. Disculpad la extensión, pero el tema es complejo.
Pero primero un par de consideraciones previas sobre "lo gratis", que no son exclusivas del mundo digital:
A) No todo lo gratis es desinteresado.
Algunas aplicaciones, como los navegadores, resultaban condenadas a la gratuidad, al “regalarse” con otros paquetes, como los sistemas operativos (no hace falta poner nombres). Ese tipo de “subsidio” que perjudica a competidores de nicho es otra tensión hacia la gratuidad en Internet.
De forma menos aparente, la estrategia de algunas empresas puede ser contribuir a desarrollos gratuitos que fortalecen su core business. Por ejemplo, Sun ha fomentado Unix y Java. Eso no es filantropía. Si tienes una tienda de cacahuetes en el zoo, te interesa que la entrada sea barata.
Por ejemplo, el acceso gratuito a Internet implicaba beneficio al que lo proporcionaba, no ya porque así pudiera establecer prometedoras relaciones comerciales con clientes, sino porque recibía parte del dinero que pagabas por la llamada ya que debía ser compensado por terminarla en su red, como si estuviera haciéndosela llegar a un cliente en otro teléfono.
B) No todo lo que parece gratis lo es
Al pensar en el precio de algo que se considera gratis, como por ejemplo el software libre, debería incluir los costes de instalación, de aprendizaje, de reestructuración de procesos... A eso los economistas de habla inglesa lo llaman “total cost of ownership." Otros costes escondidos tienen que ver con que lo instalado puede ser (por arquitectura o por los costes del cambio mencionados antes) “caballo de Troya” de otros productos de pago.
Un ejemplo, éste del “mundo analógico”: yo pensaba que los regalos de promoción de los fascículos y colecciones que siempre se venden tras el verano intentaban que los clientes se suscribieran y conseguir así beneficios a medio plazo. Pues no, un día me explicaron cómo los costes estaban tan ajustados que ya en ese primer número sacaban la mayor parte del beneficio: “se la jugaban a un número”.
Una vez dicho esto, creo que la reciente “gratuidad” de algunos productos y servicios digitales se debe a varias tendencias simultáneas, en proporciones distintas en cada caso. La más conocida y en la que no voy a profundizar es ésta:
(1) La lucha por la cuota (y el valor de la “acción”) en el prometedor mundo de Internet impuso el “todo gratis” como punto de partida.
Aunque muchos intentan corregirlo desde hace tiempo, no es tan sencillo. Los “micropagos” no parecen de fácil asimilación por nuestro cerebro. Los buscadores hacen Internet más manejable y son por tanto otra tensión hacia mantener gratis lo gratis. Pero podemos pensar que esta tendencia es decreciente.
Así que partimos de ese precedente. Otra cuestión a no olvidar es que, en general:
(2) Cada vez cuesta menos hacer las cosas y más venderlas.
Gracias a las tecnologías, unos mercados más fluidos y (aunque parezca increíble) a unas organizaciones más eficientes se ha abaratado fabricar casi todo. En el mundo digital, la multiplicación tiene un coste irrisorio. Y en el mundo conectado de Internet, las eficiencias en el proceso de hacer accesible el producto son colosales. Así que algunos de los principales problemas del mundo analógico: fabricar y distribuir, están resueltos.
Y con esta abundancia, lo difícil es vender. Así que muchos pueden plantearse simplemente, no hacerlo: En el caso de los medios, la combinación de eficiencia y dificultad de vender ha conseguido que crezcan en número aquellos que viven únicamente de la publicidad: periódicos gratuitos (impresos o digitales), las televisiones en abierto y otros. En los servicios de Internet, un ejemplo claro es Google, que aunque tiene proyectos muy atractivos, hoy por hoy recibe de la publicidad el 95% de sus ingresos, y sólo el 5% de su propósito original: ser un motor de búsqueda en outsourcing.
Este es otro de los motivos para “lo gratis”:
(3) ¿Por qué pagarlo si puedo conseguirlo gratis? O, relativa tolerancia ante las posibilidades de intercambio multimedia que ofrece Internet.
Hablo de P2P. No hay que engañarse, realmente no es "gratis". A los ojos de las discográficas, es equivalente a inventar un dispositivo que cancele las alarmas al salir de una tienda. Sin embargo, pese a las acciones y las protestas (que las hay), no parece que hayan atacado el tema con toda la rapidez y radicalidad que hubieran podido.
La pregunta es por qué. Habrá quien no esté de acuerdo, pero me da la impresión de que el coste (económico y de imagen) de intentar cortar el fenómeno es superior al incremento de beneficio que se podría obtener, y que por eso no se defienden con todas sus armas. Y eso es uno de los síntomas de "tingladillo en la industria" (otro día explicaré lo que entiendo por esto)
Si se abre un debate no van a convencer a nadie de que un CD cuesta lo que cuesta, ni que la fórmula actual de comercialización sea la idónea para favorecer la creación o ni siquiera cercana a los beneficios que el usuario hoy podría obtener con los ingredientes disponibles.
En otras palabras, es como en el Lazarillo y las uvas. El hecho de que no defiendan a muerte su modelo es muestra de que se les puede decir: “Engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres a tres.” Ellos lo negarán, y aunque “no se puedan ver” sus operaciones se les podrá contestar, como el “sagacísimo ciego”: “¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.”
Por todo ello, prefieren mirar hacia otro lado (en lugar de reflexionar sobre ello), confiando en que el P2P se mantenga en límites soportables y que algún día, a base de campañas, algún escarmiento y algún canon, se genere un equilibrio compatible con su "tingladillo".
Nos queda el caso del software, donde no sólo existe el software gratuito, sino que observamos que se conceden libertades de copia, distribución, modificación... ¿Explican (2) y (3) estos modelos económicos del software? En parte sí: regalar este trabajo es mucho más barato que venderlo: no hay que distribuirlo, gestionar licencias, o facilitar soporte. Sobre todo si es SW que por el motivo que sea se considera de difícil venta, y por tanto es un “coste hundido”. Por su naturaleza digital, el mundo de los usuarios se encarga de reproducirlo y distribuirlo sin repercutir coste. Además, regalar puede favorecer futuras ventas: en forma de upgrades o promocionando al desarrollador. O puede estar asociado a otros modelos de negocio.
Sin embargo, esto no explica todo el fenómieno que observamos en el software. Mucho software se genera sin esperar recompensa económica. Por ejemplo, muchos virus. Quizá no sea el mejor ejemplo (nadie se compraría un virus para ponérselo), pero incluso ahí vemos ahí una motivación no económica que se podría analizar: no es bondadosa, pero parece buscar algún tipo de reconocimiento. Porque programar puede entenderse como un arte, un arte útil, y el arte busca espectadores. Sólo que ahora, gracias a Internet, la “fama y la fortuna” ya no tienen porqué ir unidas. Pueden conocerte sin comprarte. Si prefieres la atención a más ingresos, “gratis” tiene sentido. He aquí un impulsor de estos modelos: el reconocimiento.
¿A qué me recuerda todo esto? A un post anterior llamado paradigma blog. Ahí me preguntaba por qué se escribían los blog, y recordaba que Napoleón decía que cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor. Quizá en la economía del futuro empuje menos la segunda que las otras dos. Es quizá la tendencia que me faltaba de mencionar:
(4) Paradigma blog
Y hay algo más que ayuda: la motivación que se necesita no es heroica. Escribir y programar es divertido, es una aficción. La forma de diseño, tanto en software libre como en blogs, permite el trabajo cooperativo, el aportar en pequeñas contribuciones, y además en red, de forma capilar y anónima. No hay que tomar decisiones que implican costes, una vez has asumido el coste del ordenador y la conexión.
Las consecuencias de una producción voluntaria y abierta bien pueden trascender el entorno digital. De hecho, se observan ya en varios campos las contribuciones de figuras mezcla de profesional y aficionado (este interesante documento sobre los Pro-am me llega vía Tintachina vía Fernand0)
Los frutos de estas tendencias están por ver. Mientras, desde que vino el euro el cafecito sigue subiendo.
Posted on diciembre 9, 2004 in tendencias | Permalink
TrackBack
URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8345353e669e200d8342238f253ef
Listed below are links to weblogs that reference digital gratis:
» Consulta al Sr. Martínez from tintachina
Hice una consulta a Estratega. Quería conocer su opinión sobre un fenómeno que no se suele tratar con un enfoque global: La revolución económica y social de: amateurs compartiendo/ofreciendo gratis (¿gratis?) su conocimiento; software libre; modelo de ... [Leer más]
Seguido el 10/12/2004 7:29:39
Comentarios
Totalmente de acuerdo. El origen del fenómeno de la gratuidad en Internet viene de esa cultura del "build it, and they’ll come" tan típica del boom de finales de los 90 en los que se crearon productos, servicios, contenidos y plataformas para ofrecerlos gratis a la espera de captar clientes y cuota de mercado.
El tema del software libre es harina de otro costal y ¡horror! el temido TCO sale a colación.
"Linux es gratis solo si tu tiempo no vale nada" solía comentar un antiguo jefe mío con bastante mala leche. El caso es que cualquier discusión sobre software libre VS propietario desde el punto de vista económico (que no ético o filosófico) suele derivar en una discusión sobre el TCO, con ambas partes arrojando cifras, estudios, estadísticas e informes del Gartner Group y similares, esperemos que aquí no ocurra.
Y por último, respecto a las redes P2P yo tampoco creo que el fenómeno de las redes P2P sean un buen ejemplo del fenómeno de la gratuidad en el medio digital. Entiendo que gratis es algo que tiene precio nulo, mientras que lo que hacemos (mayoritariamente, que me disculpen las excepciones) los usuarios de las redes P2P es apropiarnos sin coste alguno de un material que si tiene precio y por ende no es gratuito.
Publicado por: Dani | 09/12/2004 22:47:17
De acuerdo en todo excepto en lo referente a las discográficas y el P2P. No puedo compartir eso de que "no parece que hayan atacado el tema con toda la rapidez y radicalidad que hubieran podido". En mi humilde opinión, si las discográficas hubieran tenido la posibilidad de torturar hasta la muerte a todos y cada uno de los usuarios de estos programas, lo hubieran hecho sin dudarlo un segundo :)
El problema que tienen las discográficas con el P2P es similar al que puede tener un ser humano en un pantano repleto de mosquitos. Da igual lo fuerte que seas en comparación con cada uno de ellos, no vas a poder librarte de ellos. Como mucho, mataras a unos cuantos (las acciones legales de la RIAA en los EEUU...) pero no te servirá de nada. Afortunadamente, por otra parte :D
Publicado por: drfloyd | 10/12/2004 10:03:22
Muy austero Napoleón, me atrevería a citar un cuarto motivo: el placer.
Publicado por: Scila | 10/12/2004 11:25:00
Para mí todo esto se engloba en una tendencia más macro de transición de una economía puramente capitalista, en la que la retribución económica es el driver, el principal motivo para casi todo, a una economía netocrática en la que la captura de cuota de atención es el objetivo principal. Las remuneraciones económicas vienen por vías secundarias y siempre a resultas de haber obtenido una cuota de atención relevante. Así es al menos como yo visualizo el otro lado del tunel al que siempre alude Enrique Dans.
Publicado por: Julio Alonso | 10/12/2004 11:47:48
Unos comentarios breves a los comentarios:
- El tema del TCO tiene muchos intereses creados, yo no quería (ni sabría) comentarlo, baste "con mentarlo".
- Me gusta la imagen del pantano, porque creen que saldrán con unos picotazos y quizá acaben con paludismo...
- Coincido con Julio en la importancia creciente de la "cuota de atención" (yo preferiría hablar de reconocimiento). Dudo si será capaz de suplantar al capitalismo como bien principal de un nuevo sistema, quizá lo sea sólo para una minoría privilegiada y segmentada por actividad. Escribiré pronto de esto.
Publicado por: Martínez | 10/12/2004 21:03:37
Acabo de llegar via tintachina a su exposición, y lamento decirle que usted confunde los terminos "FreeWare" con Software Libre, que no gratis.
"Nos queda el caso del software libre. ¿Explican (2) y (3) el fenómeno del software libre? En parte sí: regalar software es mucho más barato que venderlo: no hay que distribuirlo, gestionar licencias, o facilitar soporte. Sobre todo si es SW que por el motivo que sea se considera de difícil venta, y por tanto es un “coste hundido”. Por su naturaleza digital, el mundo de los usuarios se encarga de reproducirlo y distribuirlo sin repercutir coste. Además, regalarlo puede favorecer futuras ventas: en forma de upgrades o promocionando al desarrollador. O puede estar asociado a otros modelos de negocio.
Sin embargo, esto no explica todo el software libre. Mucho software libre se genera sin esperar recompensa económica. Por ejemplo, muchos virus. Quizá no sea el mejor ejemplo (nadie se compraría un virus para ponérselo), pero incluso ahí vemos ahí una motivación no económica que se podría analizar: no es bondadosa, pero parece buscar algún tipo de reconocimiento. Porque programar puede entenderse como un arte, un arte útil, y el arte busca espectadores. Sólo que ahora, gracias a Internet, la “fama y la fortuna” ya no tienen porqué ir unidas. Pueden conocerte sin comprarte. Si prefieres la atención a más ingresos, “gratis” tiene sentido. He aquí un impulsor del software libre: el reconocimiento."
Despues de una lectura a http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre , vuelva a leer los parrafos que he pegado e intente encontrar las diferencias. :)
Un saludo.
Publicado por: Liebana | 11/12/2004 1:26:51
En el post se menciona que "cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor". Simplemente apuntar que en mi opinión la lista estaría completa si incluyeramos todopoderoso miedo.
Publicado por: Guille | 11/12/2004 2:24:19
Liebana, muchas gracias, como verás, al final he preferido simplemente citar estas posibilidades, y no hacer un tratamiento diferenciado.
Guille y Scila están muy sagaces: dudo mucho que Napoleón desconociera el poder de estas motivaciones más primarias, el miedo y el placer. Yo pienso que quizá que tenía puesto el chip de "Grandeur" ese día, y que se refería al esfuerzo que requieren las heroicidades y las grandes obras.
Publicado por: Martínez | 11/12/2004 8:30:22
Verbigracia:
http://www.cybersource.com.au/about/linux_vs_windows_tco_comparison.pdf
Publicado por: Dani | 13/12/2004 11:07:26
Interesante reflexión que el escritor y periodista Arcadi Espada hace sobre este asunto:
"..hay algo en Internet que no acaba de estar solucionado, y es cómo se premia el talento. Es decir, la cultura del todo gratis no es una cultura democrática, contra lo que la gente cree. Lo que no puede ser es que en Internet la creación, ya sea literaria, musical o de cualquier otro tipo, sea gratis, yo estoy encantado de pagar por una canción. Es algo que Internet tiene que resolver."
http://www.periodistadigital.com/secciones/periodismo/object.php?o=38990
Publicado por: Dani | 17/12/2004 10:32:30
Martínez, creo que has mezclado demasiadas cosas juntas: Software Libre y Programas Gratis, el arte y la fama ( ¿has leido el ensayo "Hackers y Pintores" de paul graham disponible en internet? ) , Servicios y software ... , tendrás que seguir despedazando el tema e iluminarnos con tus conclusiones. Espero ansioso.
Lo de Julio sobre la "Cuota de atención" me ha encantado.
Publicado por: quiquee | 29/12/2004 17:03:33
Los comentarios de esta entrada están cerrados.
