Curso Planeta Hipermedia
Compra este libro en Amazon. Premio KnowSquare al mejor libro de empresa publicado en 2013

Suscríbete al Boletín del Estratega

« Libertad de mercado | Inicio | Construir un mercado del conocimiento en la empresa »

14 enero 2005

Comentarios

Buena selección, Martinez.

Mintzberg en lugar de Whittington, aunque es una opinión poco fundada ya que no lo controlo, hubiera estado bien.

Y .... para asustar al animoso aprendiz de estratega, completar la panoplia y ampliar vocabulario, un poco de estrategia a largo plazo (además de Drucker, Schartz o Toffler no estarían mal), teoría y estrategia del caos, del cambio organizacional y un período de estancia en http://vidadeunconsultor.blogspot.com/ , transformarán al candidato en un perfecto estratega.

Ah! y leer este blog, claro :-)

Ahora en serio: buena selección.

Gracias, Eneko,

Sí, en el quinto dudé con Mintzberg, pero luego pensé que a éste se le saca más provecho cuando estás más harto de leer o escuchar sobre el tema. El punto revoltoso de Whittington también está muy bien como introducción para saber calibrar el sexto libro, que ese ya dependerá de las inquietudes/necesidades de cada uno.

Hola a todos:

Yo pondria en el numero 1 al clasico de Sun Tzu, que por cierto es el unico que tengo de los que citas, mas que nada por su caracter historico y estrategico politico militar. ¿No podrias haber puesto tambien a Von Clausewitz;)? Yo creo, a pesar de no conocer el pensamiento del prusiano en profundidad que podria ser interesante si buscamos considerar la lucha entre empresas a un nivel casi de guerra;9.

Saludos a todos.

La lista no es un ranking, ni siquiera quiero decir que éstos sean los 5 mejores o más importantes libros. Simplemente especifica el orden de lectura que sugiero a alguien que quiera introducirse en la estrategia empresarial. Si fuera un ranking, "El arte de la Guerra" estaría el primero. Clausewitz es el otro gran clásico del pensamiento estratégico, pero para este viaje se puede hacer largo y ambiguo (y hasta contradictorio en ocasiones) para abordarlo de primeras, y lo veo más difícil de extrapolar a los negocios que Sun Tzu. Pero si se tratara de estrategia en general, por supuesto que lo hubiera incluído.

Me has aclarado algo que me preguntaba y que me extrañaba profundamente. De acuerdo contigo en el resto de comentario. Yo lo mencionaba no tanto por estrategia empresarial y si mas mas bien de estrategia en general, ya que en el primer caso no tengo ni idea (empresarial) y en el segundo solo un poquito;)

De todas maneras, y sin que suene a broma ni nada por el estilo, tampoco seria mala idea que recurramos cada vez mas a juegos de estrategia en tiempo real para ir preparandonos para un pensamiento mas "tactico" y por turno para el estrategico. Incluso algun dia se estudiaran como recursos didacticos. Sino al tiempo.

Saludos a todos.

Sr. Martínez, ha leído usted mi pensamiento. Precisamente estos días estaba buscando bibliografía en esta materia... de la lista había oído referencias de un par de ellos pero sólo había leído a Sun Tzu (imprescindible). ¡Muchas gracias!

Como joven intento de empresario que soy seguiré sus sugerencias y me apunto la bibliografía. Gracias.

Palimp, quizá para convertirse en empresario haya otros libros más apropiados. Estos que propongo son buenos peldaños para entender de la estrategia empresarial, pero van "de fuera a dentro". Para temas de creación de empresa, y si no hay tiempo para todo, quizá convengan otros más transversales, que traten de aspectos organizacionales, temas concretos de la PYME y su viabilidad, Marketing, Innovación... Comprobarás que la PYME es la gran abandonada por los estudios de estrategia. Pronto escribiré algo sobre esta marginación.

Pues espero con impaciencia. La Pyme es la gran abandonada en todos los aspectos, por desgracia. Mi pyme es muy 'p', por ahora ;D.

Es tan curioso estudiarse un libro para examinarte, de los que parecen por obligación, y de los que ya no lees por gusto, sino por necesidad y después verlo en una lista de imprescindibles... :)

En clase llevamos al Grant como principal y a Navas y Guerras como apoyo. Para todo un año. El libro de Grant tiene ejemplos bastante curiosos. A mi me encantó el de Madonna (una chica que ni tiene voz, ni toca nada ni es increíblemente guapa y lleva montones de años dando conciertos gigantes y vendiendo millones de discos).

Suerte que al final el tema me gustó y disfruté con esto de la estrategia.

Sr. Martínez, ¿cual recomendaría como estrategia empresarial pura y dura? es decir, profundizando con cosas poco obvias como estrategias "en costes o en calidad genéricas". Con sustancia :)

Sheila: has sido abducida por los Porterianos! ;)
Lamentablemente, las cosas no son tan simples. Y el que no exista toda una familia de libros profundizando alrededor de las categorías de Porter, demuestra que su enfoque tiene serios sesgos, pese a su éxito académico.

En mi opinión la estrategia empresarial pura y dura tiene que ser global: calidad y costes vistos a la vez, en un concepto que podríamos llamar "Excelencia", y no sólo eso, sino combinando todas las demás dimensiones críticas: RRHH y otros recursos, la orientación al cliente, las políticas financieras y ante inversores, la innovación...

Luego, sí existen libros estupendos sobre piezas concretas: el Márketing en determinados entornos, la transformación de una empresa... pero empiezan a ser más temporales, más sujetos a modas de gestión. Por ejemplo, alrededor de los conceptos calidad y costes que mencionas, es interesante leer acerca de 6sigma.

Me has pillado :) Si, estamos bastante influenciados por Porter y toda su metodología (hartos ya de los mismos PowerPoint con los mismos dibujitos de siempre), quizá por eso necesite cosas nuevas :D

He echado un vistazo a 6sigma, y suena bastante bien, así de primeras, sistema de excelencia empresarial con base estadística, pero una pregunta: no está bastante enfocado a la producción? Claro que mirándolo por el lado de los costes tiene toda su lógica.

Voy a hacer un planteamiento, y me temo que quizá sea absurdo, pero después de leerme Funky Bussines estoy totalmente estigmatizada por ellos :D --> ¿La calidad no puede venir directamente de la propia innovación? Y con esto me refiero a lo siguiente:

Coindido absolutamente contigo en que la estrategia puede ser profundizada por partes, pero entendida como un todo, haciendo la cuadratura del círculo de la excelencia, pero... no significaría el seguir las modas de gestión un "paso atrás" en la estrategia?

Me refiero a que en el fondo la estrategia es adelantarse al resto, y por eso, cuando hacemos lo mismo que hacen los demás, no estamos siendo estratégicos, nos estamos actualizando y punto: dígase ERP, dígase CRM, etc...

Pienso que las ideas realmente originales y las que dan una vuelta de tuerca haciendo lo que pocos hacen y desmarcándose (con prudencia) son lo que en el fondo hace la verdadera estrategia.

Por lo que quizá sea un planteamiento erróneo mío el pedir que me recomiedes libros de estrategias profundas cuando si ya están escritas, las habrá leído mucha gente y ya dejan de ser estrategias, sino simples modelizaciones de actuar...

No sé si estoy equivocada.

(parece que por ser un post de Enero esto será leído por menos gente y el sentido del ridículo por haber dicho una tontería se minimiza :P )

Menos estrategia y más Moby Dick

Bueno, Sheila, con la estrategia y la gestión empresarial pasa como con los palos de golf: aunque es cierto que todo está al alcance de todos en la tienda, hay bastantes que compran rápidamente lo último que salga pensando en tener así una ventaja temporal sobre el resto, o por miedo a quedarse atrás.

Pero como en el golf, es mucho más importante el indio que las flechas. Y cuesta tiempo adaptarse a un equipo nuevo. A mí no me parece mala estrategia leer lo que ha leído mucha gente, si es bueno, aunque sea viejo. Es tu lectura la que ha de hacerlo diferente.

PD: y no has dicho una tontería. De hecho, has puesto el dedo en la llaga: ¿dónde están esos libros que deberían existir para profundizar en las estrategias concretas que defendía Porter como las únicas viables?

Por lo pronto vi una entrada de Proletarium (creo) de hace tiempo de los libros "McKinsey Way" y "McKinsy Mind", que estaban como ebooks gratuitos en un portal ruso, pero ya no funciona el tema por cambio de servidor o no se qué.

El caso es que los busqué por ahí, y los encontré por Bittorrent (que ni lo tenía instalado), junto a otros no-se-cuantos ebooks de gestión y demás.

El enlace es: http://www.torrentreactor.to/torrents/view_58321

Puede ser que prometa!

(soy partidaria de hacer lo que el resto de la gente, pero si para ellos aquello supone estrategia, para mi es estar al día, la estrategia es lo que el resto no hace ni ha pensado hacer, creo)

Hola, quisiera me envien información
gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.