« Oferta en gestión empresarial | Inicio | Homo sedentis »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8345353e669e200d834794c8269e2

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Sr. Profesor, y las PYMEs, ¿qué?:

Comentarios

Sr. Martínez,

Estoy muy de acuerdo con este punto.

Me gustaría indicar que el dato que apuntas sobre la tasa de mortalidad de pymes en España no es muy superior a la europea. Creo que estamos en un 12% la europea es un 10% aprox. (según las fuentes que he consultado). Aunque es cierto que el 30% de las empresas creadas no llegan al tercer año de existencia.

Por otro lado las pymes, tienes razón que no invierten en realizar MBA, son muy pocos los que toman esa iniciativa, pero los hay. Lo digo porque es mi caso y fue por propia iniciativa (no de la dirección de la empresa)

Las pymes obtendrían grandes ventajas de aportar técnicas a largo plazo y con una planificación estratégica cuidada. En este aspecto me consta que hay una tendencia creciente pero aún incipiente en las pymes, pero les cuesta.

Cuando comentas el lado humano, debemos tener en cuenta que muchos de los que hacen un MBA, sobre todo jóvenes de menos de 35 años, les aparecen tendencias de grandeza y no valoran las oportunidades de triunfar profesionalmente en una pyme.

Hay esperanza, unos pocos promotores, están realizando este tipo de planteamientos lo que creo que augura que el futuro de las pymes ilusionante.

Hace poco asistí como invitado a un programa destinado a PYMEs aragonesas. Se entregaron a los participantes textos de Senge y De Geus y se les separó en pequeños grupos para que los comentasen y surgiese el debate entre ellos. No hubo debate alguno: todos estaban de acuerdo en que aquello no iba con ellos. 'Bastante tenemos con apagar los fuegos que surgen cada día como para pensar en el largo plazo, todo esto está muy bien en grandes empresas que pueden permitirse tener a unos tíos pensando en términos estratégicos, pero no sirve para las pequeñas'. Eso sí, los textos les parecieron preciosos y llenos de buenas intenciones...

Agustín, siento no estar de acuerdo con lo que expones, pero no creo que una empresa, la que sea del tamaño que sea, pueda permitirse no pensar en el largo plazo. A lo mejor su director (vease dueño y a veces único trabajador), no lo hace de forma consciente, no lo hace de forma programada y metódica, no tiene reuniones específicas, no redacta informes ni memorandos de conclusiones, pero hacerlo lo hace, seguro.

Otro tema es el de recursos, como apunta el Sr. Martínez, no podemos contratar a grandes consultoras, los libros que hay hablan en un 99% de multinacionales, no hay documentación adaptada para las PYMEs, a su escala. Me choca mucho, por ejemplo, ver que en libros de organización se hable siempre de equipos de 5 o 6 personas como mínimo, si es que en mi empresa somos eso, 5 personas...

También hay que tener en cuenta otro aspecto, muchas de las PYMEs españolas las crearon personas que no tienen/tenemos preparación académica adecuada, sabemos hacer nuestro oficio, pero no gestionar una empresa.

Aqui en Valencia, yo he asistido a varios cursillos impartidos por el CEEI (http://www.ceei-valencia.com), que me han ayudado mucho a darme cuenta que una cosa es hacer el trabajo y otra gestionar la empresa.

Como comenta David, poco a poco el panorama va cambiando.

Encuentro totalmente lógico el hecho de que la mayor parte de servicios estratégicos y "balcones" esten orientados hacia las empresas de gran tamaño, las cuales no solo pueden costearse estas inversiones, sino que tambien capitalizaran mejor estos costosos estudios y advising en general. Visto desde otra perspectiva, los consultores trabajaremos para grandes empresas, gobiernos o agencias donantes porque pueden hacer un mayor uso de nuestras recomendaciones, y porque pueden permitirselo.

AHORA BIEN, las ayudas a los emprendedores y estrategas de PYMES deben existir pero creo que deben venir por otros frentes. En primer lugar, ayudas estructurales que permitan facilitar regulatoriamente la creacion y gestion de start-ups. Y por otro, hay que intentar cambiar el chip en este pais y pasar a ser un poco emprendedores, al estilo anglosajon-protestante, donde todo el mundo tiene mas o menos asumido que de cada 6 negocios que pruebe, como mucho les saldra uno. El 'trial and error'. Quiza podriamos eliminar la clase de religion en las escuelas y substituirla por un "como trabajar para ti mismo" o algo asi ??? :) solucionemos el tema cultural!

En unos estadísticos publicados por el ine, aparecen datos sobre la intención de auto-empleo y creación de empresas. Se refleja que por encima del 55% de los españoles desean crear una empresa.

Si hay espíritu innovador y de creación de empresas lo que no hay son huevos.

Yo estoy en mi segundo trial y pinta muy bien

Como director de una Pyme estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen aquí.
1) Yo no estoy preparado academicamente para gestionar una empresa: PERO ME GUSTARIA ESTARLO. Y como apunta el post hay poca oferta para las pymes. Pongo un ejemplo; me llama la UOC a menudo ofreciéndome cursos. Más de una vez les he dicho que estaría encantado de cursar alguno de administración de empresa o similar, pero sólo me ofrecen de contabilidad.
2) Las pymes necesitamos estrategia a largo plazo; y no sólo para crecer, también para mantenernos. Todo tipo de negocio corre el riesgo de fracasar si cambia el mercado, riesgos que pueden reducirse cambiando la orientación. Un ejemplo está en unos amigos que tenían una tienda de ordenadores en una pequeña ciudad de España. La cosa les iba bien hasta que pusieron, de golpe, tres centros comerciales. Las ventas se redujeron en un 70%. Pero por suerte supieron adaptarse aumentando los precios del servicio técnico y ofreciendo mejor servicio que las grandes superficies. Por ahora les va bien.
3) Como no se nada de contabilidad ni de nóminas, son servicios que tengo subcontratados. ¿Dónde está la empresa que, viendo mi negocio, me defina un bussines plan y me oriente un poco? En nuestra empresa somos buenos y vendemos buenos productos, pero si no tenemos estrategia, aquí nos quedaremos eternamente.

bueno en el caso de las pymes yo creo es q es una actividad muy importante en la economia de las naciones tanto desrrollados como en vias de desarrollo , pero me voy a enfocar en el punto de vista de los paises en vias de desarrollo por lo creo q esta actividad empresarial tiene un papel fundamental en el desarrollo de la economia y por ende a la mejora de la calidad de vida de cada naciòn , pero ante la globalizaciòn cada vez mas devorador estas empresas estan limitas a fabricar de sus productos con tecnologias precarias y a la vez no tienen tanta competitividad con las empresas transnaciones q su unico fin de estas son las de desaparecer a las pymes en cualquier pais estancando de esta madera la esperanza de desarrollo de su economia , generando una vez mas la dependencia de los paises poderosos o ricos por la cual creo q es necesario q las pymes como tengan una visiòn estrategica ante este inminente globalizaciòn y liberalizaciòn del mercado en donde los paises ricos son cada vez mas ricos y los paises pobre son cada vez masa pobres .

jhon l.b

Yo tengo alguna experiencia de trabajo con pymes. No es que sus directivos sean tontos y los de las grandes muy listos. Lo que ocurre es que no sabemos utilizar el lenguaje adecuado.Cuando leo que en Zaragoza se presentaron a empresarios diversos textos de Senge y de Geus, no he podido evitar una sonrisa. Sin embargo, yo tengo experiencias concretas de trabajar con un pequeño empresario con los mapas sistémicos de Senge( La quinta disciplina) para que los dos( ésta es la clave: él y yo; no sólo él) comprendiéramos las dinámicas de las marcas blancas sobre la calidad de un tipo de conservas.Sin hablar de Senge, utilizamos, con éxito, su herramienta. Con respecto a de Geus( The living company) sí que se puede, y se debe, proponer a un foro de empresarios analizar los cinco o seis factores que según el autor aseguran la larga vida de las empresas. Lo que no hace falta es citar a esos autores ni a ninguno. Cuando lo hacemos, estamos queriendo comunicar que "sabemos" más que ellos, lo cual, además de ser incierto, es muy perjudicial para la relación empresario-asesor.
Insisto: no es que las herramientas y las grandes ideas no sean aplicables a las pymes; se trata de modificar nuestro lenguaje que en lugar de acercarnos nos aleja de los emprendedores.
Actualmente estoy impartiendo un ciclo de estregia a empresarios de pequeñas y medianas y estoy explicando conceptos de los autores citados, y de otros( Porter, Hamel, Mintzberg) pero ni se me ocurre citarlos. Por poner un ejemplo: si el análisis competitivo nos exige identificar a nuestros competidores,¿qué sentido tiene hacerlo en sectores fragmentados que son los que, en general, operan las pymes?.Lo razonable no será entenderlos a todos( además es imposible precisamente por esa fragmentación) sino a aquéllos con los que el emprendedor se encuentra cada dia en su propio nicho de mercado.

Creo que es muy importante que ademas del conocimiento, tambien se le de a los alumnos, la oportunidad de formarse un criterio, de tomar desiciones por si mismos y asumir la responsabilidad, que aprendean tambie a trabajar en equipo y a controlar sus emociones, todo esto es clave en el mundo de los negocios y les serviria mucho a ellos y al pais a la larga.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.