« Disfruta de tu “disonancia cognoscitiva” | Inicio | OFERTAZOS de empleo »

07/02/05

Blogs y empresa. Un toque de “blogosofía”

Aunque tuve oportunidad de asistir, esto no va a ser otra crónica de esta interesantísima reunión. Muchos participantes / asistentes han ofrecido ya sus impresiones, que podéis rastrear, por ejemplo, en las actualizaciones de referencias de Enrique DansJuan Varela, Alvy, Linotipo u Octavio. De postre, dejaría el comentario de Furilo para no perder la perspectiva.

Un debate que surgió en el encuentro está comenzando a tener sus réplicas, y más a raíz de del artículo "Blogalización: el nuevo activismo" que publica ABC. Juan Varela defendió que los blogs eran todos “activistas”. Se le respondió rápidamente que no se podía generalizar, ya que un gran porcentaje de ellos se trata de diarios de adolescentes, con una temática más personal y pocas opciones de intentar condicionar la esfera pública.

Yo interpreto (si me equivoco corregidme) que Juan expuso de forma provocadora que en un sentido amplio, ningún blog carece de “intereses” que en último término siempre se pretende influir o transformar. Por tanto, igual que en las redacciones de los medios tradicionales existen desde hace tiempo “carteles invisibles que orientan a los periodistas” (como decía Margarita Riviere), tampoco los blogs son inocentes ni encierran necesariamente “la verdad”. Aunque es cierto que la deshonestidad se ve y se penaliza más en la blogosfera, porque siempre es más fácil juzgar la conversación de una persona que la de un formato, y más fácil quitar un feed que pedir que te descuenten del precio la columna que te huela a fraude en un periódico.

Esta polémica sobre el activismo me ha recordado algo quizá demasiado trascendente, por lo que en broma lo llamaré “blogosofía”. Pero quizá ayude a crear unas categorías que ayuden a hacer más fructíferos aún futuros debates. Es decir, discutimos qué son los blogs, y como los blogs son herramientas del conocer, nuestras visiones sobre ellos corresponden con las visiones sobre el saber. Cojan aire porque me remonto a la antigüedad.

Cuando Juan decía que el blog era activismo, yo recordaba el “trivium” medieval. El dominio de la expresión ocupaba un lugar preeminente en la educación humanista: lo que se suponía que se debía conocer eran los “tres caminos” para dominar el poder “activista” del lenguaje: la lógica dialéctica, la retórica y la gramática. Todo esto se corresponde con la visión del saber del sofista Protágoras: una herramienta que permita al que la tiene reconocer qué decir y cómo decirlo.

Pero cuando se le recuerda que hay muchos blogs que son simplemente diarios personales, lo que me recuerda es la otra visión tradicional de lo que debe ser la función del saber: el conocimiento de uno mismo. Es la visión de Sócrates y Platón, que buscan el desarrollo intelectual, moral y espiritual de la persona.

Curiosamente, en Oriente se dieron esas mismas dos teorías del saber: el confucianismo, como visión pragmática de las RR.PP. para lograr el éxito personal, y por otro lado taoísmo y pensamiento zen, donde el saber es el desarrollo hacia un autoconocimiento pleno.

Los blogs de opinión, activistas, son “confucianos o humanistas”, los diarios personales son “blogs zen. Naturalmente habrá solapes. ¿Y los blog de empresa? Los orientados a las relaciones públicas, los blogs B2C, obviamente “activistas”. A las empresas les interesa desde ya diseñar un trivium que les permita responder a los blogs de sus clientes, y velar porque la parte confuciana de sus empleados no use este medio en detrimento de la empresa. Todo eso es incipiente pero ya ha arrancado.

Pero hay otra dimensión del saber que no está recogida en estas dos teorías clásicas del saber. La del saber para producir saber, la aplicación del saber a herramientas, procesos y productos. Esta es la que interesa a las empresas para su funcionamiento interno y no por su imagen y diálogo externo. ¿Saldrá de aquí una nueva categoría para los blogs?

Yo pienso que sí, pero no será tan fácil. En el post “construir un mercado del conocimiento en la empresa” comentaba cómo ese nuevo sistema requiere estándares, protocolos y regulaciones, que compensen el esfuerzo de autores y compradores. Mucho que cambiar no ya en sistemas y procesos, sino en organización y cultura. Una auténtica revolución, no una herramientas más. Sin ella, en el peor de los casos, un enfoque de “que broten cien blogs” puede tener el mismo efecto que tuvo  “que broten cien flores, que compitan cien escuelas de pensamiento”: combatir mejor la disidencia. En el mejor, y sin sistema: ineficiencias o que se oxide por falta de uso.

Pero el potencial de creación de valor con los blog como herramienta de intercambio eficiente de conocimiento está ahí, y en algunas empresas puede que ya pueda dar frutos. Pero sólo en algunas. Habrá casos de éxito (y fiascos) y pasará tiempo hasta que se sepa cuándo y cómo implantarlos (ojo avizor los consultores).

Las empresas, por tanto, aprenderán primero a dominar los blogs “confucianos” o activistas, cara al exterior, porque es más fácil (aparentemente no han de realizar grandes cambios) y les urge más. Tardarán en aprovechar adecuadamente los blogs y otras herramientas de conocimiento para sus procesos internos prácticos y generación de conocimiento, porque implican cambios radicales en su forma de organizarse y valorar las aportaciones.

Curiosamente,  también en la historia se tardó en reconocer que el saber práctico era “saber” - y por tanto puesto a nivel del saber para influir humanistas/confucionista o del saber del autoconocimiento - y no simplemente un “arte manual”. Alrededor de 1700, se inventa la “tecnología”, palabra que como dice Drucker es un manifiesto, ya que combina el “arte manual” (hasta entonces un misterio, enseñado de padres a hijos) con “logia”, es decir, el saber sistematizado y orientado a un fin.  La revolución industrial se debe a esta nueva visión, y la "revolución en la gestión" también. Y esa gestión lo es cada vez más del conocimiento.

Tenemos "blogs zen", "blogs activistas" de distintos focos ¿cómo llamar a este tercer tipo de blogs útiles para gestionar el conocimiento en la empresa, sean B2B, C2E o E2E? Llamarlos “tecnológicos”, "del conocimiento" o “de gestión” se prestaría a malentendidos. Llamarlos “in company” los mezclaría con bastante activismo en la empresa. Seguro, seguro, que algún consultor los llama “estratégicos”.

Posted on febrero 7, 2005 | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/1788955

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Blogs y empresa. Un toque de “blogosofía”:

Comentarios

Hola a todos:

Interesante articulo y por lo que parecen muy interesante jornada. Esperemos la evolucion hacia donde se dirigen las bitacoras y si solo es una moda pasajera o es algo mas "estructural".
Saludos a todos.

Publicado por: wallenstein77 | 07/02/2005 10:45:23

"Seguro, seguro, que algún consultor los llama “estratégicos”."

¿Seré yo, maestro, seré yo? :P

Yo quizás iría más por "blog de empresa", "blog interno", "productivity blog" o vete tú a saber...

Publicado por: Consultor Anónimo | 07/02/2005 18:27:52

Ojalá seas tú, hay una pasta para el primer consultor que dé una receta convincente para implantar mercados del conocimiento en la empresa. Más que las 30 monedas que pagan por decir a quien crucificar seguro. :)

Publicado por: Martínez | 07/02/2005 23:09:54

Y yo que opino que es todo cuestión de apostar decididamente por el conocimiento... si la apuesta está sobre la mesa, cualquier "herramienta" será válida.

Y luego es todo cuestión de dedicar recursos, cambiar políticas de gestión de RRHH... pero es todo tan radicalmente distinto de la política controladora vigente en las empresas que no veo yo que suceda en un futuro inmediato...

Publicado por: Consultor Anónimo | 08/02/2005 10:07:06

Consultor Anónimo: Totalmente de acuerdo. La clave de mover y usar el conocimiento no está en el diseño de las herramientas, flujos y sistemas informáticos, como los blogs/foros/intranets/comunidades/X, sino de cultura y organización. Y eso no cambia rápido.

Como pongo arriba: "tardarán en aprovechar...porque implican cambios radicales en su forma de organizarse y valorar las aportaciones." Y la forma en que se hace hoy es esa cultura controladora que mencionas, y una distribución del poder en cascada muy inhibidora.

O como decía un colega sofista de Protágoras allá por el 450 a.C.

Nada existe
Si existiera algo, nadie podría conocerlo
Si alguien supiera algo, no podría comunicarlo

Y añado yo:

Si pudiera comunicarlo, no le dejarían o no le interesaría.

Publicado por: Martínez | 08/02/2005 10:44:03

Hola a todos:

Os voy a contar un caso que me ocurrió hace poco. Fui con un familiar a una clínica concertada del SAS a realizar unas pruebas y como es concertada, tenemos que ir dentro de 10 días a por los resultados ya que ellos no los mandan al Hospital donde este el especialista. Es decir, que en la Andalucía de la Segunda Modernización y la Sociedad de la Información (modelo finlandés tras verse que el modelo Sillicon VAlley era neoliberal) un centro medico no puede mandar la información a través de un p... perdón por el exabrupto, correo electrónico al especialista y así no hacernos mover 30 Km. para recoger las pruebas. Suerte que vivimos en la Andalucía de la Información. Si llega a ser antes de la II Modernización, nos mandan en pergamino los resultados.

Con esta anécdota, os quiero dar la razón. Mucha sociedad de la información, mucho decir que todas las empresas han de tener sus paginas web para relacionarse entre sí, mucho impulso a las videoconferencias, etc. y los resultados de una prueba tienes que ir a por ellos, cuando hay medios que evitarían esto. Suerte que tengo que ir a Málaga ese día, pero sino seria perder toda la mañana. No es solo falta de medios. Es falta de mentalidad. Estoy participando en un congreso virtual sobre NN.TT. y educación y resulta que a la mayoría de los ponentes les da miedo participar en los foros y que todo el mundo vea cuales son sus reflexiones. Apaga y vamonos.

Perdonar la digresión (por cierto sobre la clínica tengo ya los artículos correspondientes en cuanto tenga el resultado de las pruebas;) pero no me he podio resistir. Como conclusión hay que cambiar la mentalidad de todos los estamentos y que la gente se habitúe a usar las NN.TT. que tampoco son la panacea pero te puede ayudar a cambiar información entre lugares lejanos y cosas así.
Lo siento de veraz;) por el discursito. Saludos a todos.

Publicado por: wallenstein77 | 08/02/2005 12:23:03

Y poner pasta... yo cada vez que voy (iba) a la Seguridad Social... veía esos expedientes en carpetas en papel y pensaba: por dios, algo tan simple como un fichero de "clientes"...

Pero claro, eso exige un ordenador en cada consulta, redes en centros de salud, servidores, técnicos... en definitiva, pasta. En las administraciones públicas eso significa impuestos o déficit, en la empresa privada significa menos beneficio (a corto plazo).

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Al respecto, el concepto de Equilibrio Social de Galbraith

Publicado por: Consultor Anónimo | 08/02/2005 12:29:26

Consultor tienes razón que eso genera gastos. Pero en los hospitales (Costa del Sol en Marbella concretamente) así trabajan muchos departamentos ( o como se diga en los hospitales) teniendo los resultados de las pruebas por la intranet y no teniendo que esperar al informe en papel. Lo mejor de todo, es que a 100 metros de la clínica, esta el principal hospital de Málaga y a 300 un centro de salud casi tan grande como la clínica en cuestión pero sin camas. ¿No os parece extraño que se tenga concertada una clínica en esas condiciones? Quizás habría dinero para un ordenador o mas aparatos en los centros de salud si se revisasen ciertos conciertos económicos con ciertas clínicas, porque sinceramente me extraño que estuviera una clínica concertada en ese eje y en cambio no se pueda concertar una en Fuengirola, localidad donde vivo y que pese a las peticiones y las firmas por construir aquí un hospital, desde la consejeria dicen que para que si los turistas vienen sanos (hay que desplazarse 30 km hasta Marbella a un hospital casualmente de gestión privada que parece ser, es un modelo de gestión, pero en una montaña sin apenas autobuses que te lleven allí o servicios para una familia que tenga que permanecer por enfermedad, ya que al no estar en el centro, se esta en la “nada”).

Además no se puede vender la idea de la Segunda Modernización para que las empresas privadas la lleven a cabo, cuando en los servicios públicos ni se preocupan por llevarla adelante las administraciones ¿No parece que "en casa del herrero cuchillo de palo"? Si buscamos racionalizar los gastos, no concertemos clínicas al lado del principal hospital de la provincia y de un centro de salud y dediquemos esos recursos a mejorar y a descongestionar los servicios públicos contratando mas personal y equipamiento. Lo único bueno de la clínica es que no se tuvo que esperar. Pero si en todos los centros de salud de núcleos minimamente importantes (creo que uno con 50.000 habitantes censados lo es) se contratase al personal necesario, muchos centros concertados no tendrían razón de ser, ahorrando recursos de la administración. Por lo tanto el cascabel al gato, es revisar todo este tipo de acuerdos y en los que no se den una serie de elementos (no haber centros de salud ni hospitales cercanos por ejemplo) se anulen en favor de la sanidad publica racionalizándose los recursos y el gasto.
Perdón de nuevo por mi digresión.

Saludos a todos.

Publicado por: wallenstein77 | 08/02/2005 13:07:01

Publicar un comentario