Curso Planeta Hipermedia
Compra este libro en Amazon. Premio KnowSquare al mejor libro de empresa publicado en 2013

Suscríbete al Boletín del Estratega

« Management para pillar marido | Inicio | Diccionario eufemístico directivo-castellano »

22 febrero 2005

Comentarios

Bueno, tampoco se deberían meter en el mismo saco propiedad intelectual, patentes y/o piratería!
De hecho, una cosa es lo que le pasa a la industria musical, y otra (en cierto modo diferente) es lo que le pasa a la del software.

Estoy de acuerdo contigo. Por si la redacción no fuera adecuada, he añadido en la primera línea "donde no hay que olvidar que abarcan variantes e industrias muy diferentes, que no deberían considerarse en bloque".

De lo que no hay duda es de que el pasaje está "bien traído".
Llevo tiempo dándole vueltas a todo esto de las patentes y la propiedad intelectual (que es diferente, pero tiene nexos claros). Lo último que estoy leyendo es un libro de Norbert Wiener sobre el acto de la invención. Aunque critica el sistema de patentes americano (corría el año 1954), no propone una alternativa clara (más allá de la defensa del inventor traidicional, frente al laboratorio industrial de la invención). Está claro que patentar un software tiene que ver con patentar ideas (puesto que la propiedad intelectual del código está protegida). Pero cómo asegurar (como en el caso de la industria farmacéutica) los ingresos provenientes del i+d. O sea:
- Si no protego la industrialización, no incentivo el i+d.
- Pero con el sistema de patentes, favorezco a los podereosos con capacidad para pagar abogados y hacer lobby.

Terrible dicotomía. No parece que haya una respuesta clara. De hecho, no sé si debería preocuparme sobre esto, porque hay otros pensando en ello, más y mejor, y no han encontrado una solución :-)

Hola a todos:

Quizas deberiamos plantear el tema de reducir los precios de los cds y se podria reducir el problema de la industria musical. Para que quieres a una megaestrella que no vende porque sus discos estan carisimos. Por cierto, ¿hace 15 años la gente no se copiaba en cinta los discos? Parece que la pirateria solo es de hace unos años. Pero quien se copiase de un amigo en cinta el ultimo disco de Hombres G, Luis Cobos o Europe, no se compraria el disco ¿no? Quizas tambien estamos ante un panorama que hay demasiadas estrellistas y el mercado no puede absorber tanta produccion.
Saludos a todos.

De acuerdo con FerN en cuanto a la dicotomía... de alguna manera habrá que proteger y defender a los que inventan, crean e innovan (en cualquier campo: musical, tecnológico, químico, etc.). ¿Que el sistema de patentes de ahora no vale? Bien, entonces busquemos alternativas. Lo que no es justo (creo) es que se diga "esto no vale" y dejemos a los inventores/creadores indefensos, porque eso va en perjuicio de todos.

Wallenstein, lo de las cintas no es aplicable por dos factores fundamentales:

a) las copias en cinta suponían una merma de la calidad, mientras que las copias digitales son exactas.

b) la tecnología de comunicaciones actual permite una distribución masiva de una misma copia (agrandando el lucro cesante) mientras que antes una única copia se podía copiar cuanto, ¿cuatro, cinco veces?

Muy agudo en las comparaciones, como siempre.

Hola a todos:
Cierto que la "distribucion" actual es muchisimo mayor que hace 20 años. Pero hace 20 años tampoco habia los medios que hay hoy dia para distribuir las "copias".
Saludos a todos.

Buenísimo. La cita al Principito es impresionantemente buena. Me ha encantado, de verdad.

las canciones están colgando del cielo desde siempre. parece que son patrimonio de la humanidad. los autores saltan hasta allí para apropiarse de ellas. las esclavizan. las venden. es más, quieren cobrar a cada cual la suya, como si no fuera suficiente venderlas una sola vez.
son parásitos que no aportan nada a la comunidad. se limitan a poseerlas y a contar discos de platino y grammys.
saltar es fácil: no deberían de ganar dinero por ello.
las canciones nos pertenecen a todos. los autores son las pulgas de este circo.
y esto lo digo yo, tirado en el sofá junto a la mula, mientras creo que 'el señor de los anillos' es un compendio de la historia antigua antes de los godos y me pregunto por qué no han hecho fijo a skywalker en la NASA.
pobre príncipe... le ganó el de Maquiavelo.

Respecto a la música lo tengo bastante claro. El argumente de las discográficas es que primero se deje de piratear y luego podrán bajar el precio. Bien, cuando tubieron oportunidad de hacerlo, cuando acababa de salir el CD y nadie podía piratearlo a bajo coste, en vez de lanzarlo por debajo del precio del cassete ya que su coste de producción era mucho menor (50 ptas un cassete, 5 ptas un CD aprox?) lo lanzaron a mayor precio ya que la calidad era mejor y no se podía piratear, se frotaron las manos diciendo "esta es la nuestra". Bueno, pues ahora, que se jodan.
Se les a acabado el negocio de sacar CDs con 3 canciones buenas y el resto basura porque la gente se puede bajar las canciones sueltas.
El problema lo tienen las discograficas que no se están sabiendo adaptar al nuevo mercado, no los músicos, si no que aprendan del Apple Music Store. Quiero decir con esto que no defiendo la pirateria, sino un modelo de mercado que no sea abusivo como hasta ahora.

Otro tema aparte me parece la propiedad intelectual y las patentes de sofware, medicina, industriales, etc... Mucho más complicado, y que he sufrido en carnes, soy diseñador y he visto como clientes a los que he enviado propuestas de forma gratuita las han utilizado sin darme un duro. Pero tampoco me parece bien que una empresa bloquee una patente por ejemplo de una vacuna para el SIDA y pretenda enriquecerse salvajemente mientras muere gente.

le hubiera quedado elegante, si no justo, citar al autor del libro: Antoine de Sain-Exupery (http://www.saint-exupery.org/), pero en fin, igual es que Sain-Exupery poseyó de manera inútil sus ideas y tuvo que llegar usted para sacar provecho de su inventiva.
quizá así se demuestre el reconocimiento real que los liberadores de la cultura muestran a los autores. ya ni los mínimos del copyleft. a este paso no va a quedar nadie a quien manumitir del copyright.
¿o es que inventó el copydown, señor estratega?
un saludo

http://www.saint-exupery.org/
ahora sí. mis excusas.

Jorge, creo que tanto "El Principito" (que sí se cita) como su autor son de sobra conocidos. Este es el "año del Quijote", no el "Año de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra".

En el caso de que para alguien este post sea su primer contacto con este autor y su obra, o se anime a releerla, me alegraré, como supongo que Saint Exupery lo haría. Es quizá el mayor "provecho" que podría sacar.

A propósito, indicar que el texto puede encontrarse completo en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/saint-exupery/ElPrincipito/

Por si alguien lo duda, esa copia digital goza de amparo legal: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/derechosdeautor/conveniodeberna.asp

ojalá que de la lectura de su post se sacara de provecho que alguien leyera -o releyera- a Saint-Exupery. pero usted no pretende esto, pues ni enlaza el texto reseñado ni menciona a su autor en la entrada que ha publicado.
en este sentido se podría pensar que, respecto a la obra en cuestión, usted ni deshollina volcanes ni riega flores, sino que, más bien, en lugar de sacarle provecho, persigue aprovecharse de él, como haría cualquier parásito e inútil hombre de negocios de los descritos en su extensa cita.
no me entusiasman las cuestiones legales pero, sin entrar en pormenores y ya que usted mismo ofrece el enlace, le cito un artículo de su gozoso convenio de Berna (10.3): 'Las citas y utilizaciones a que se refieren los párrafos precedentes deberán mencionar la fuente y el nombre del autor, si este nombre figura en la fuente'. pero quizá la ley es algo que sólo atañe a los demás cuando se trata se obligaciones, quién sabe. don creíque y don penseque tienen familia en el refranero.
si como amante de la cultura se ha justificado -al menos- en los comentarios, como estratega no parece maniobrar con exceso de solvencia. gracias por el argumento: se conoce que es usted muy generoso con lo suyo... y con la inventiva de los demás.
por favor Sr. Martínez: si no puede ser elegante o justo, sea al menos serio en sus abordajes y no se ahorque solo: para sobresalir, no es preciso estirarse tanto del cuello.
un saludo
PD un update que calme su ego ridiculizando mi posición, es más que suficiente. pero también puede ser momento para una soflama a favor de la libre voluntad de usted mismo, por encima de toda ética, como escritor de su blog. la demagogia es un arte: podrá usted contar cada palabra, anotar la cifra en un papel y meterlo en una caja fuerte. no seré yo quien se la abra. se lo aseguro.

Jorge, en su primer comentario mantenía una prudencia retórica: "igual es que", "quizá", "o es que"...

En este último no. Vd es ofensivo y parece saberlo todo sobre mí, y por eso no me molestaré en contestarle.

PD. Lo que es divertídisimo es su PD: me incita a hacer una apología de determinadas ideas y a atacarle. Justo lo único que podría haber justificado el tono y contenido de sus injustificables comentarios. Lea ¿de nuevo? el post y descubra que sólo plantea una reflexión. Nada más. A propósito, nos hemos quedado sin saber qué piensa de la cita.

Buena cita, y acertada comparación. Creo que es un tema que nos atañe a todos, y no se debiera, como algunos desean, dejarlo en manos de "expertos" o Sgae´s (tal vez le sobre la A). Actualmente la balanza está descompensada no hacia los autores, sino hacia las sociedades que dicen defenderlos. De lo cual, opino que, primeramente, sobran intermediarios. En cuanto a la investigación, se da muchas veces la paradoja de avances o inventos creados con fondos públicos (universidades por ej.) que son "privatizados" por la empresa privada. Pero lo inverso, muy raramente sucede.


Saludos. :)

¿Ofensivo? ¿injustificable? lo que realmente carece de justificación es que, a pesar de que ha editado su último comentario para añadir la posdata, no se haya tomado el mismo interés con el texto de su post para añadir el nombre del autor de la cita, y eso que la legislación -que usted mismo enlaza para argumentar su posición- le obliga a ello. Esta última circunstancia sí ofende a su rigor intelectual, que es el único que en sus comentarios queda, por su mano, perjudicado.

Salvo porque obvia a su autor, la cita es estupenda, y los términos de sus reflexiones me parecen los adecuados; pero mala cosa es que, antes de empezar, a los que crean las novelas -y sus citas- ya los deje usted en el anonimato, silenciados, y no subsane esta falta aún así se le haga ver, aún usted mismo se recuerde la ley, y aún crea que cuidar de una obra consiste en podar a su autor y parasitarla.

Ruego me disculpe si en algún momento se sintió molesto por una palabra mía que no se atuvo en estricto a las suyas, o a aquellas que sobre el autor omitió. Aquí le dejo contando las estrellas que otros han encendido. No olvide anotarlas en su weblog. Quizá así disponga usted de todos los argumentos que le han faltado para digerirse impunemente al aviador.

Añadí bastantes 'quizás' y 'puedes' para que la digestión no le haga flato. Ya existe bastante eco. Hasta otra.

Espero que no! Al menos si es en este plan. De todas formas gracias por su opinión y por disculparse de alguna forma.

Qué cosas señor Martinez! 6 meses (que yo sepa) posteando con el mayor escrúpulo a los autores, citas, etc. y el primer día que das por sentado el conocimiento del autor te fríen.
Ah! y tampoco has citado al autor del Génesis, que has tomado y reinterpetado la vida de Noé libremente. Al ser la Biblia la palabra misma de Dios y considerarse que este no a muerto aún sus derechos perduran :)

Supongo que si tu perdieras dinero, porque los demás piratean tus obras estarías al otro lado de la opinión.

Es un tema dificil, pero yo tengo un blog, en el que escribo y no me gustaría que alguien pusiera su nombre en algo que he escrito yo. Porque le quitaría mérito tanto a él como a mi.

Buenoo, graciiias a estee paginnaa de innformacionn yo pude cnsegiir resumeness paraa poderr entender mejor el princiipiitoo (: es un libroo bastantee bueenoo aunqe me parece un pocoo infantall . A suu vez muestraa distintoos valorees cmm el amooorr i la amistadd qe soon mui importantes ii necesarioooss .
Si le tengoo qe poner un puntaje este libro merece un 7.50 o un 8 asiiqe nadaa , sigann cn la pagiinnaa qee estaa buenisisimaa ii ayudaa a entennderrr .


BESOO(K)

Hola a todos los cibernéticos.

si a reflexión también podemos comporar la delicuencia de hoy día en México por ejemplo y en mi tierra tabasqueña o en todo el país, creo que los asaltos, los robos en general, los secuestradores, etc...la lista podría ser grande, todo esto ya biene siendo producto de los malos gobiernos que cada día están en pobreciendo al país entero, se roban mucha lana a diestra y siniestra dejando al país en deudado. ellos felices dandose buena vida, mientras el pueblo sufriendo hambre, y por eso mismo cada día son mas elevados los indice de la delincuencia.
Hace muchos años no se observaban estos problemas, el gobierno tiene que actuar de la manera mas honesta y sincera para combatir este mal que ya no nos da nada de seguridad en nuestro entorno.
En lugar de estar contratando mas personal para resguardar el órden y pagarle mas alto su sueldo, lo que debería de hacer es dejar de robarse la lana del pueblo junto sus funcionarios, y abrir más fuente de trabajo bien pagado para que los delincuentes dejen la necesidad de robar.....
Pinches Gobiernos son una bola de ratas inhumana que no se compadecen de su pueblo que lo lleva a la cima, sino al contrario le paga con más carestía económica. Todos somos afectados y más ahora en la actualidad....... ¡¡Saludos!!.

A finales del 2008 escribí en mi blog un post parecido relacionando el mismo pasaje de El Principito (del que soy coleccionista) y el debate del copyright. Y la prueba de lo que decía entonces, es que hoy 2 años después me encuentro este post escrito 3 años antes que el mío.

http://blog.inizia.org/2008/12/%C2%BFde-quien-son-las-ideas/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)