« reuniones | Inicio | Cambio horario »
10/03/05
La juventud exige "Operación Manguitos" ya!
Hace unos días, el ministro de Industria, José Montilla, mostraba justificada preocupación por el futuro de la productividad y competitividad españolas, e indicaba la naturaleza de las medidas que el gobierno prevé tomar. Son de manual:
- aumentar la inversión productiva (más y mejores infraestructuras e incentivar el stock de capital tecnológico)
- invertir en educación y formación
- mejorar el sistema de innovación (el porcentaje de empresas innovadoras en el Estado español es de los más bajos de Europa)
- crear mecanismos para que los mercados de capital-riesgo se puedan desarrollar
- fomentar un mejor clima empresarial con el fin de facilitar la creación de nuevas empresas
¿Qué tienen en común? Todas ellas - incluso la última aunque no lo parezca (es un interesante eufemismo) - son medidas "hard": invertir, primar económicamente, crear o cambiar normas, o introducir algún agente.
Voy a citar una evidencia de que hay mucho que hacer en otros aspectos más “soft” que mejorar las infraestructuras:
Hace una semana, la Fundación BBVA presentó un estudio sobre una encuesta a 3.000 universitarios españoles. Si, ya sé la cita de Mark Twain (que él mismo no se atribuye) pero es que a veces también se sacan resultados trabajando con medias verdades...
Pasaré sobre los aspectos que se han resaltado en los titulares, como que los universitarios son “progres”, de izquierda o que reniegan de la globalización, EE.UU., las multinacionales o la Iglesia. Si leéis el informe que acompaña la nota de prensa en la web de la Fundación, podéis comprobar que detrás de los titulares hay matices, y datos aún más curiosos:
El primero: ¡Menos de la mitad tiene entre sus planes buscar trabajo cuando acabe la carrera! ¿se lo han comentado a sus padres? El resto espera prolongar sus estudios, con diversas modalidades. Cultivarse pero no cosecharse.
El otro dato curioso es que ante la pregunta de en qué sector o actividad les gustaría trabajar, más de un 25% elige la Administración. Dulce pero complicada aspiración (comparense los 180.000 titulados que entran en la universidad cada año con las menos de 1.000 plazas anuales para titulados superiores en la Administración Central). El porcentaje debe ser aún mayor, pues hay respuestas ambiguas, y una encuesta previa de Accenture que habla de hasta un 46% de funcionarios vocacionales entre los universitarios.
Vamos, que si se pudiera cumplir cada uno de los que trabaja en la privada tendríamos derecho a un funcionario personal exclusivo, con foto familiar impresa en nómina. Ya veo un próximo "Operación manguitos" y centenares de miles de jóvenes apuntándose. Endemol, atentos.
Quizá me equivoque, pero me da la impresión de que en los datos de esta encuesta se detecta un débil espíritu de lucha y un punto de cinismo en la que debería ser la élite en nuestra futura economía del conocimiento.
Creo que cuando se habla de competitividad se está ignorando la necesidad de actuar en otra dimensión tan importante o más, la mental: la vocación de emprender, el prestigio de la empresa como institución, el reconocimiento y el orgullo de ser un buen profesional, la ilusión de aportar, etc. El peor enemigo de la competitividad y la productividad es que los comportamientos que las fomenten estén mal vistos, no las infraestructuras mediocres. Y no es sólo cuestión de marketing, hay que ir al fondo de los problemas: las percepciones suelen tener su base.
En cualquier caso es alentador que el 82% de los universitarios esté muy satisfecho con su vida y que el 57% crea que mejorará en el próximo año...
Posted on marzo 10, 2005 in paistrategia | Permalink
TrackBack
URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8345353e669e200d83428db0353ef
Listed below are links to weblogs that reference La juventud exige "Operación Manguitos" ya!:
» JASP*, ¿y de cultura financiera qué? from RichDadClub.es
Esta personas, creo que buscan exactamente lo mismo que buscaban sus padres y abuelos. El problema es que, lo que antes se podía conseguir en cualquier empresa, ya solo lo ofrece la Administración, así que todos quieren ser funcionarios. [Leer más]
Seguido el 01/02/2006 21:17:12
Comentarios
Es que la vida del emprendedor es muy dura. Yo muchas veces estoy tentado de cerrar la empresa y buscarme un trabajo 'como Dios manda'.
Publicado por: Palimp | 10/03/2005 7:35:44
como ex-universitario de final de los noventa puedo decir y digo, que la cosa esta muy mal, incluso para los ingenieros múltiples y demás derivados tecnológicos(para que comentar el caudal de conocimiento que salen de las aulas de letras).Amén que el grueso estudiantil no llega a la universidad...y que la pequeña y mediana empresa es algo muy mal visto....me uno a Palimp en su dolor....
Publicado por: canijo | 10/03/2005 8:30:55
La encuesta da para comentar mucho. Por ejemplo el 14,1% que piensa hacer un Máster no es más que una constatación de la ineficacia de la Universidad en ciertos aspectos, así como que a los jóvenes ya ven ese extra como exigencia para tener opciones en ciertos trabajos... Entre todo eso, y el precio de los pisos...
Vamos, que no me extraña que lo que se ve venir sea poco estimulante, y que el sueño dorado sea seguir igual o en su caso participar con los otros 2 millones en el mayor lobby del país, con horarios cómodos y reales, revisión salarial garantizada de por vida y... sanidad privada. Lo que pasa es que eso lo tiene que pagar alguien ¿no?.
Publicado por: Martínez | 10/03/2005 9:00:47
Yo siempre he pensado que si todo el mundo quiere ser funcionario es que algo va mal. El estado tiene que ser, en ciertos aspectos, una "empresa" competitiva, si resulta un chollo trabajar para el estado es que no es competitiva al lado de la empresa privada. O, como ilustra Forges (me encanta, no encuentro ningun link), los funcionarios no dan un palo al agua o sus condiciones laborales son desproporcionadas. Y que nadie se olvide que les estamos pagando todos (ni se me cabree nadie, que habrá de todo, estoy hablando "estadisticamente").
Publicado por: Scila | 10/03/2005 11:36:21
Pues llevaba unos días comentando este estudio con mas gente y tienes toda la razón: es desalentador.
Creo que nuestra juventud quiere vivir una eterna adolescencia de nuevo-rico-que-no-le-falta-de-nada.
Sin preocupaciones (eso no es cool, ya se preocupan otros), egoistas (quieren lo mejor y lo mas nuevo) y un poco hipócritas (mucha conciencia social, pero en las ONG abunda más la gente mayor)
Publicado por: zanorte | 10/03/2005 12:32:55
Tras trabajar 10 años en varias empresas privadas y los últimos 8 en la administración, quisiera desmentir uno de los grandes tópicos instalados en el consciente colectivo: en las empresas privadas los buenos profesionales con talento se abren paso hasta la cumbre, mientras en la función pública se instalan y adormecen ineptos vagos.
Lamento daros la mala noticia, pero la incompetencia , la ineficacia y la ineficiencia no son patrimonio exclusivo de la administración pública, ni mucho menos. Creo que todos podríamos contar jugosas anécdotas al respecto en cualquiera de estos ámbitos.
La encuesta es desoladora, si, pero lo cierto es que cada vez es más complicado y arriesgado en todos los sentidos iniciar una aventura empresarial: sobredosis de regulación en todos los aspectos y niveles de la administración, ausencia o al menos muy limitados apoyos reales a los innovadores, generalización de la responsabilidad personal e ilimitada en los responsables de sociedades mercantiles, ... Dificil incentivar de esta forma a que un joven se autoemplee y explote su potencial creativo. Bueno, que me enrollo.
Publicado por: jj | 10/03/2005 12:58:05
Pues metiendo bulla y en cuanto a las medidas para aumentar la competitividad de las empresas, yo me estaba acordando del 3%...
(Mirada al aire distraido mientras un servidor se aleja silbando...)
Publicado por: UNO | 10/03/2005 16:09:35
Evidentemente esta encuesta refleja lo que piensan los jóvenes acerca de su futuro profesional, porque es lo que vivimos en el día a día y lo que transmitimos a nuestros amigos, hermanos/as, compañeros, etc. De que sirve estar motivado, ser emprendedor, tener ilusión por aprender y aportar cosas a tu empresa si luego no te escuchan porque eres joven.
Y es que muchos directivos hablan de los recursos humanos como el principal activo de la empresa, que hay que formarlos, preocuparse por ellos, etc. pero luego están en sus tronos dorados tan lejos de la actividad diaria y de esas personas que son el "futuro" que no saben si sienten o padecen.
Estoy de acuerdo contigo en que habría que trabajar más la parte mental, pero no de los estudiantes o de los jóvenes, sino en la parte mental de los directivos que tengan poder de decisión para cambiar las cosas, para gestionar mejor sus empresas, para escuchar a sus empleados, para tenerlos contentos en definitiva.
No hay que olvidarse que un empleado contento y motivado, es un empleado productivo.
Publicado por: PABLO LANCRY | 10/03/2005 17:12:50
Exactamente Pablo, a estas cosas: la difícil colocación, las hipocresías en la empresa, me refería cuando terminaba diciendo que "no era cuestión de marketing, que había que ir al fondo de los problemas porque las percepciones suelen tener su base".
Todo lo que se está recogiendo aquí es compatible: La empresa no es como debiera y los jóvenes lo saben, colocarse es complicado, emprender es heroico, da corte decir que se trabaja en una PYME, no parece razonable la diferencia de seguridad y condiciones entre Admón. y Empresa (independientemente del pundonor profesional de sus componentes), una fracción de esta generación de jóvenes ha disfrutado una vida más fácil y le cuesta más asumir lo que hay, y la corrupción nos roba la competitividad (ver post http://estratega.typepad.com/estratega/2004/09/un_mal_gobierno.html)
A propósito, otro post que complementa éste:
http://estratega.typepad.com/estratega/2004/10/apata_made_in_s.html
Publicado por: Martínez | 10/03/2005 18:27:15
Bufff... coincido tanto con el análisis...
Creo que es un problema generacional. La generación anterior tuvo que dejarse "la piel en el pellejo" para sobrevivir y crearse un futuro mejor que el que habían "heredado" de la posguerra.
Ahora, hay una generación que desde que nació ha tenido de todo (generalizando), en familias mucho menos numerosas que la vez anterior, no ha tenido que trabajar para aportar en casa, sino que se ha podido permitir VAGUEAR durante años a costa de sus padres, que no tienen prisa por buscar ni trabajo ni vivienda (si quisieran ya encontrarían, ya, que ejemplos bien que hay... pero es mejor fundirse la pasta en fiestas, vacaciones, coches y similares que currar como un animal para pagar la hipoteca).
¿Cómo no van a estar satisfechos los universitarios con su vida? ¡¡Si viven como dios!!.
JJ... según te entiendo, dices que la ineficacia no es coto privado de la administración (pero no dices lo contrario, que la eficiencia, de existir, está en el sector privado)... y puedo llegar a estar de acuerdo (sobre todo en grandes empresas que hasta hace bien poco eran públicas o semipúblicas). Pero hay una diferencia fundamental: en un trabajo que puedes perder, hay un incentivo directo a que te pongas las pilas (dejando al margen mi convencimiento de que los buenos profesionales SI acaban, en términos generales, saliendo hacia arriba... en una empresa o en otra). En un trabajo que, pase lo que pase, nadie te va a quitar, y que pase lo que pase, nadie te va a reconocer... no hay incentivo ninguno, ni positivo ni negativo. Conclusión: a sestear.
Pablo Lancry, creo que tu última frase es cierta. Y en mi opinión los empresarios dan palmas con las orejas cuando encuentran a alguien así. El problema es que muchos "empleados" no ponen de su parte, su concepto del trabajo no es el de aportar lo máximo, sino el de conseguir lo máximo trabajando lo menos posible.
Lo que dicen Palimp y Canijo es a lo que creo que se refería Sr.Martínez: que encima de lo duro que es, nadie reconoce a los emprendedores (meto en este saco a empresarios y empleados comprometidos). La gente les mira por encima del hombro y les dice "pero qué pringaos sois".
Lo siento, pero es que hoy ha salido uno de los temas que más hacen que me hierva la sangre, eso de que unos tengan "la vida resuelta" (eso dicen ellos) a costa de mis ingresos, y que encima se choteen de uno, es algo que me repatea...
Publicado por: Consultor Anónimo | 10/03/2005 18:44:23
como emprendedor, ex-estudiante universitario, como currante de siete dias a la semana, puedo decir y digo...que noto cierta autocensura y prejuicios en eso de que: la juventud... etc...me uno a ese prejuicio y autocensura.
¿no sera que es la empresa privada(las grandes)las que marcan una pauta completamente amoral?empleos de mierda y temporales(he pasado por muchos mientras estudiaba)¿no será que el único refugio de un trabajo que no exija que te dejes la vida por la riqueza de otros es el estado?no será que no hay pautas empresariales que realmente tengan al trabajador como algo valioso y no como algo prescindible?
no se..con mi experiencia de currito manual, currito tecnológico...dan ganas de meterse debajo de una piedra...
Publicado por: canijo | 11/03/2005 10:52:53
Respecto al interés que existe por trabajar en la administración, estoy de acuerdo con Scila. La empresa privada no es "competitiva" desde el punto de vista de los empleados. Parece lógico pensar que un universitario que elige la empresa privada, lo hace porque le interesa el riesgo (relativo, por supuesto) pero a cambio exige una retribución adecuada. Sin embargo, el que elige la administración, está dispuesto a recibir una retribución menos atractiva a cambio de una seguridad. Pero esta situación está pervertida en la actualidad por varios motivos.
Creo que Pablo Lancry ha descrito bien uno de los motivos. Muchas veces el problema está en que resulta bastante triste esforzarte sin recompensa ninguna. Al final, desmoraliza y tira para atrás a cualquiera.
Consultor anónimo describe otro de los motivos. Mucha gente no está interesada en trabajar duro para conseguir una recompensa. Pero creo que, en ocasiones, se debe a la falta de recompensa en ocasiones anteriores. No siempre, pero en muchas ocasiones es así. Respecto al problema generacional, creo que admite alguna matización. La generación anterior se dejó la piel en el pellejo y, a cambio, obtuvo un mundo mejor. Nuestros padres y abuelos viven mejor de lo que lo hacían los suyos; incluso mejor de lo que vivían ellos hace unos años. Quizá, en mucha gente joven, el sentimiento sea el contrario. Que ellos no van a vivir mejor que sus padres; que, a base de trabajar, no van a vivir mejor de lo que lo hacían hace unos años. Y de esa forma, también desaparecen muchas ganas de esforzarse.
Por supuesto, hay muchos más motivos. Algunos se han citado, como son los citados por jj, sobre los problemas burocráticos poara el autoempleo. Pero mi opinión es que la sociedad desincentiva mucho el esfuerzo como medio para conseguir una recompensa.
Publicado por: oscarm | 11/03/2005 11:40:39
Oscarm estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Personalmente lo he tenido más fácil que generaciones anteriores gracias a mis padres que se han preocupado de que sólo me centrara en estudiar, aunque esto no quiere decir Consultor Anónimo, que yo no quiera trabajar y que prefiera la vida de universitario.
No hay nada como trabajar, ver que tu trabajo y tu esfuerzo se ven recompensadoos y no hablo sólo del salario, que también, sino de una simple palmadita en el hombro cuando haces las cosas bien.
En las empresas esta mal visto hacer las cosas bien, genera recelos en tus compañeros e incluso en tus propios jefes que ven amenazado su puesto y claro cuando te ponen una pierna encima quién no se desmoraliza.
Lo dicho para mi es más un problema de cultura empresarial que de actitud de los jóvenes actuales.
Publicado por: PABLO LANCRY | 11/03/2005 13:27:24
Pablo, en el estudio que cita el Sr.Martínez no aparece la empresa por ningún sitio... y sin embargo ahí tienes los resultados.
No es solo en las empresas donde está mal visto hacer las cosas bien, por eso diría que el problema es de una magnitud enorme.
Quizás sea injusto culpar a los jóvenes, cuando ellos solo son el resultado de todo lo demás.
Oscarm, coincido con lo que dices... salvo en una cosa. Y es eso de que "como no van a vivir mejor, pues para qué esforzarse". El problema es que, cuando te haces mayor, suelen dejar de estar los padres para subvencionarte, y no es solo que no vayas a vivir mejor, es que si no te has preocupado de poner los cimientos de tu vida, vas a vivir peor, hasta las herencias se acaban.
A mi lo que me fastidia es que esos que (por su culpa o por la de la sociedad, tanto da) no se están esforzando para labrarse un futuro son los que tendrían que pagar mi pensión (y eso solo pasará si el país es económicamente fuerte y dinámico) y los que además pedirán a PapáEstado que haga por ellos lo que ellos mismos no se han preocupado de hacer (quiero mi vivienda digna sin esfuerzo, quiero mi nivel de renta asegurado sin esfuerzo, etc, etc...).
En cualquier caso, sea un problema de a) o un problema de b), estamos todos de acuerdo en que es un problema... y no de los pequeños.
Publicado por: Consultor Anónimo | 11/03/2005 15:54:08
Pues bueno, que voy yo a decir. Con leerse esto esta mas que claro que la cosa esta muy mala.
Personalmente, despues de terminar la universidad, no encontraba trabajo. Hice un master (para variar) y ahora trabajo en una empresa totalmente opuesta a mi carrera aunque, al menos, esta relacionado con el master.
Desgraciadamente, tanto mis compañeros como mis superiores son F.P. , y eso se nota (no quisiera ser despectivo).
Tal y como esta la situación, ganar 900€ es un triunfo. Cuando terminé la carrera pensaba que por menos de 1200€ no me vendía pero despues de casi dos años buscando trabajo, me bajé los pantalones por 600€. Ahora cobro 900€ pero trabajando de lunes a domingo fiestas incluidas. Asi que no me digan que no queremos trabajar!
Por otra parte, me resulta muy dificil justificar los estudios universitarios cuando mi novia, que la pobre acaba de empezar (menos mal que una ingeniería), me pide que le de al menos una razon para seguir estudiando..... uuuff.
En fin, que no se como terminaremos todos. Me estoy planteando irme a Alemania a trabajar, pero alli me pagan proporcionalmente a su nivel de vida peor que aqui.
Y de piso nada de nada, monada. Y de coche, pues malamente.
No sé, si llego a saber esto me hago una F.P. y me pongo a trabajar desde los 18 años; con eso hubiera cultivado el bolsillo y no la mente como he hecho...... que pena, verdad?
Publicado por: V | 09/06/2005 13:07:59
Los comentarios de esta entrada están cerrados.
