Curso Planeta Hipermedia
Compra este libro en Amazon. Premio KnowSquare al mejor libro de empresa publicado en 2013

Suscríbete al Boletín del Estratega

« Vagos Vagabundos S.A. Episodio II. "El ataque de los clones". | Inicio | "Hora et labora" no es lo mismo »

04 junio 2005

Comentarios

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Julio Cortázar

"Nuestro país es uno de los que más horas de trabajo echa en Europa, según varios estudios, más de 1800 horas año, casi 400 más que Alemania. Sin embargo, la productividad española es reducida"

¿Por los elevados impuestos y la gran cantidad de funcionarios? (Yo lo suelto, es una duda mía que tengo desde hace un tiempo, porque la verdad, si no no me cuadra)

Respecto a lo del karoshi, ¿Es eso que otros lo llaman korochi?

http://www.korochi.com/

Gracias por la estupenda cita de Cortázar.

Egocéntrico, en cuanto a lo de la productividad, es un tema complejo, que afecta tanto al sector privado como al público, no nos engañemos. Ahí son responsables estructuras deficientes (que sí sería responsabilidad del estado), poco despliegue de la tecnología en la empresa y Admón (que por ejemplo es la base del crecimiento en EE.UU.), inadecuada educación y formación, un tema cultural de poco interés por la innovación (el porcentaje de empresas innovadoras en España es de los más bajos de Europa) y de poco interés por emprender y arriesgarse, y además, posiblemente (esto es polémico) la legislación laboral.

Aparte de esas cosas, que son las que se suelen decir, yo opino que quizá el hecho de que durante estos años haya salido más rentable comprarse pisos que invertir en modernizar o crear un proyecto empresarial, puede influir. Y también, que las habilidades directivas de nuestros dirigentes y directivos son bastante mejorables, sobre todo en empresas no muy grandes (es decir, la inmensa mayoría en nuestro país), mientras que en las grandes hay importantes retos culturales.

Respecto al primer parrafo, casi admiración por lo resumido y explicativo de tu respuesta :-)

Respecto a lo segundo hay cosas que prefiero no decir pero que me afectan de pleno. Prefiero callarme, pero tiene que ver cierta pequeña empresa en la que no estoy, y que no creo que me pueda comprar un piso hasta los 32 (lloros), por lo menos... Otro acierto tuyo.

Sr. Martínez:
Le felicito por su post. Un exposición muy aséptica de cómo se consume ese bien tan preciado en distintas sociedades. Da verdadero terror la "laboriosidad asiática" y que esa tendencia se exporte a occidente, por la fuerza.
Respecto a la productividad española creo que se podría añadir una causa más y es que "estar" en el lugar de trabajo no significa "trabajar". En muchos sitios se favorece a los trabajadores "asiáticos", frente a los que son realmente productivos, que a la larga y visto lo visto, dejan de serlo.
Creo que la motivación, la claridad de los objetivos, la colaboración, y el reconocimiento del trabajo bien hecho es más eficiente que las largas jornadas del trabajo tipo "Penélope", haciendo y deshaciendo tareas continuamente.
Me quedo con la frase de Cruz y raya: "Si hay que hacer se hace, pero hacer para ná, es tontería".

Interesante post. Muy bueno. Le añadiría esta fábula:

"El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

"¿Por qué no has salido a pescar?", le preguntó el industrial.

"Porque ya he pescado bastante por hoy", respondió el pescador.

"¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?", insistió el industrial.

"¿Y qué iba a hacer con ello?", preguntó a su vez el pescador.

"Ganarías más dinero", fue la respuesta. "De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo".

"¿Y qué haría entonces?", preguntó de nuevo el pescador.

"Podrías sentarte y disfrutar de la vida", respondió el industrial.

"¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?", respondió el satisfecho pescador."

Saludos. :)

Tanto el pescador de Corsaria como los bosquimanos están sujetos a los vaivenes del futuro. Una sequía, un terremoto, una epidemia... y a buen seguro desearían haber acumulado unos cuantos peces ahumados.

¿Para qué servían las catedrales góticas?... para que la gente trabajase más allá del propio sustento y aumentase el PIB. La Iglesia medieval ya era neo-keynesiana.

Creo que el Sr. Martínez no habla exáctamente de lo mismo que la parábola de Corsaria. La satanización del consumo y la producción, y la santificación del buen salvaje, ya me huelen un poco a rancio (y espero que por eso no me llamen troll neo-con).

De donde sales?
Me asombro que haya gente con tanta "claridad" hablando de los temas .... seguramente soy yo que soy demasiado limitado ..... no dejan de sorprenderme algunos articulos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)