Curso Planeta Hipermedia
Compra este libro en Amazon. Premio KnowSquare al mejor libro de empresa publicado en 2013

Suscríbete al Boletín del Estratega

« IT. Cuatro perspectivas. | Inicio | Dog-shit-web (o el Gran Hermano eres tú) »

01 julio 2005

Comentarios

Efectivamente, bajo la línea de flotación..... ¡TOCADO!.

Sr. Martínez:

La riqueza del castellano es impresionante, por eso siempre prefiero utilizar palabras autóctonas que echar mano del ingles para ciertas expresiones malsonates. La expresión "brown nose" se podría sustituir por una palabra que me regaló hace poco un amigo ingeniero (y sin embargo erudito) que encontró en "La Silla del Águila" de Carlos Fuentes:
lambiscón, na.
1. adj. El Salv., Hond. y Méx. adulador.

En la edición de papel del Diccionario de la RAE se extienden en más detalle y nos informan de que viene de la preciosa palabra "Lamiscar" que significa:

lamiscar.

1. tr. coloq. Lamer aprisa y con ansia.

Realmente da mucho que pensar este discurso, aunque más que discurso en una ceremonia de graduación en una universidad de élite,uno siente que es una confidencia en voz baja de un amigo mayor que te habla al oído. Es tan sencillo como potente.
Un líder se reconoce por su capacidad de contar historias; con estas tres historias Jobs resume la esencia de lo que es un líder visionario.
Pero démonos cuenta de que el líder visionario puede que no tenga una visión, tal y como dictan los manuales de estrategia, sino que tienen una motivación fuerte por hacer algo grande y genuino, algo propio, por seguir su propio camino, aunque al principio del camino no sepa siquiera hacia donde va. Creo que Steve Jobs es del tipo de persona que sigue el ritmo de la música que lleva dentro. Nos exhorta a escucharla, y nos anima a seguirla.

Recuerdo una frase del mismo Steve Jobs al respecto: "Los negocios que dejan huella pretenden hacer una muesca en el universo".

Flaubert también tenía una filosofía de vida parecida: "
"Pues es por la aspiración por lo que valemos algo. Un alma se mide por la dimensión de su deseo, de la misma manera que las catedrales se juzgan por la altura de sus campanarios"

"En el principio fue el anhelo" podríamos decir... con el tiempo ese anhelo tomará alguna forma determinada, bien en forma de empresa u ordenador, bien en forma de novela universal.

Cuando Steve Jobs estaba trabajando con su equipo en el Mac recluyó a decenas de ingenieros y los mantuvo durante meses trabajando 90 horas a la semana en un edificio aislado que llamó Siberia.
Allí hizo ondear en lo alto las tibias y la calavera de una bandera pirata.
Poder simbólico... poder diabólico.

Steve Jobs es consciente de que en la vida muchas cosas sólo se ven retrospectivamente, mirando hacia atrás, no se pueden preveer mirando hacia adelante, y la única guía que nos queda, la esencial, tan grande como difusa, es la intuición, el deseo, las señales que nos envían las vísceras:

[...] Again, you can't connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future. You have to trust in something - your gut, destiny, life, karma, whatever. This approach has never let me down, and it has made all the difference in my life.

La imagen de los puntos que sólo se conectarán en el futuro.
Creo que podríamos usar esta misma imagen para decir que en la vida hay dos tipos de personas: ¿Recordáis los cuadernillos esos que tienen un montón de puntos numerados que el niño tiene que ir enlazando hasta formar una figura?
Están los que en el jardín de infancia conectan los puntitos del cuaderno de dibujo hasta formar una figura que saben que existe, y así siguen haciéndolo toda la vida, y los que dibujan sus propios puntos y no saben nunca qué les deparará el destino.


Quien quiera saber más sobre la segunda historia de Steve que no se pierda el libro "De pepsi a apple" en el que John Sculley explica porque destituyó a Steve.

En Marginal Revolution hablan también sobre ese discurso y recuerdan la importancia de la educación. En Berkeley, donde Steve estudió, no era elitista en el acceso salvo por la capacidad de cada uno, y una vez dentro, también era abierta en el sentido de permitir a cada estudiante seleccionar las clases a que asistir.


http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2005/07/thoughts_on_a_b.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.