« Jerarquías | Inicio | Concursos de ideas »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8345353e669e200d83488ff6b69e2

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Chris Meyer:

Comentarios

La imagen del electrocardiograma es impactante.

Por ponerme un poco quisquilloso, tiene algo de trampa porqué si se mostrará mucho más ampliado el eje del tiempo se podría comprobar que en realidad el gráfico de la derecha también tiene un ritmo regular. Pero desde luego consigue llamar la atención de forma espectacular e ilustra perfectamente el mensaje.

“No son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan al medio.” (Charles Darwin)

Es interesante el concepto de innovación que propone. Hasta hace poco el concepto de innovación sólo abarcaba procesos y productos.

Las otras áreas que engloba se han trabajado en la empresa, pero no desde un punto de innovación sí como mejora.

Es cierto, y quizá no debiera referirme tanto a "regular", como a "débil, con pocas variaciones", pero como metáfora me ha parecido excelente: si no pasan cosas, no podemos esperar nada bueno. O de otra forma: tienen que pasar cosas con cierta frecuencia.

Y sobre lo que dice Javi, estoy totalmente de acuerdo: "mejora" no es "innovación", y los ejemplos en el link de Doblin sobre innovaciones en ámbitos que se suelen obviar son muy ilustrativos.

Disculpa. ¿Cual es el tema sobre el que te preguntó Meyer?

Sobre un proyecto de implantación de la estrategia que estamos llevando a cabo en mi empresa, donde yo coordino los equipos de trabajo de los principales proyectos. Un bloque de éstos están clasificados como de innovación. Las preguntas iban sobre la forma en que se medían los avances y los impactos en los objetivos, y en cómo surgían estos proyectos.

Leí un artículo en el Investigación y Ciencia que ilustra lo mismo:
Una empresa se dio cuenta de que en Japón el desgaste del tendido telefónico era cuatro veces mayor que en Francia. La causa era que los postes se tenían que colocar cada cien metros. En Francia los ponían a más o menos cien metros. En Japón cada cien metros exactos. Esto provocaba resonancias y aumentaba el desgaste. Me imagino que los japoneses harían una tabla con variaciones aleatorias y los colocarían segúne sas medidas exactas.

wow, lo de los japoneses me parece increible, ya sabía yo que tanto orden y tanta exactitud no son siempre lo más "sano".

Por cierto, estoy con telemaco5, en las gráficas mostradas se está haciendo trampa porque el ritmo cardiaco si que es regular, pero sólo estás mirando un trocito del periodo. El ejemplo de los postes japoneses me gusta más.

Se está haciendo trampa 'relativa', es cierto que antes de un ataque cardiaco el corazón late con más regularidad y creo que hay dispositivos que están preparados para detectar esas señales.

Quizá estemos interpretando mal la gráfica: si miramos la escala temporal, marca de 0 a 900 segundos (es decir, un cuarto de hora) en horizontal, y la frecuencia del ritmo cardiaco (no la fuerza del latido en sí) en horizontal.

Lo que asi visto refleja la gráfica no es tanto un "zoom" de un latido, sino que el corazón sano encuentra natural cambiar las frecuencias de sus impulsos (entre 100 y 130 ppm), entiendo que según las circunstancias, mientras que el enfermo la cambia pero en rangos muy pequeños (90-100), y con un patrón de aceleración-deceleración muy regular (algo así como cada 50 latidos).

El artículo de los postes me costaría encontrarlo, pero sobre el del ritmo cardiaco espero que la siguiente imagen sea ilustrativa:

http://www.flickr.com/photos/palimp/26536779/

La fuente es el especial Orden y Caos de la revista Investigación y Ciencia.

Te tengo que dar la razón Martínez. Discúlpame. Estaba malinterpretando la gráfica pues no me había fijado en el detalle de que el eje de ordenadas indica frecuencia y no fuerza.
Ahora que lo veo correctamente toma otra sentido. Y además de ser una metáfora magnifica es un efecto de lo más curioso.

A mi parecer, lo único que podemos hacer (para diferenciarnos de una mano de obra barata que acudirá de Oriente, que ya estamos sintiendo en nuestras calles con cambios horarios de trabajar, ...) es innovar.
Invertir un 5% de la facturación en innovar, sacaría a flote a las empresas españolas con respecto a cualquiera. Pero es más divertido repartir dividendos o destinarlo a reservas voluntarias, o lo que es peor mantenerlo en liquidez esperando nuevas oportunidades de compra de empresas con capital humano mayor y más caras de los que pueden pagar.

Asi va el pais

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.