« Teorías económicas | Inicio | V Festival de blogs. Conclusiones »
04/10/05
Un árbol que aún no esté inclinado
Hoy he comido con un colega que me ha pedido que le identificara posibles candidatos para un puesto en su equipo. Cuando le he pedido que me perfilara un poco lo que buscaba, ha habido un momento de duda, pues no sabía explicarme bien si quería alguien con más o menos experiencia o más o menos junior. Se ha quedado en silencio unos segundos, pero al final ha dicho: “mira, lo que busco es un árbol que aún no esté inclinado”.
La metáfora tiene miga, porque por un lado ejemplifica muy bien que desea alguien con una actitud confiada ante el trabajo, con personalidad e ímpetu, pero también da a entender que cuando uno se inclina ante la presión cultural del entorno es difícil que en su carrera recobre algún día la postura erguida, ...y ese “aún”, que miedo da ese “aún”.
Posted on octubre 4, 2005 in metáforas | Permalink
TrackBack
URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/3302244
Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Un árbol que aún no esté inclinado:
Comentarios
Interesantísimo. Sería fabuloso poder tener un estudio serio de cuanto tarda un empleado nuevo en perder su ímpetu y su entusiasmo inicial y convertirse en otro engranaje de la máquina. No tengo la menor idea de como hacer esto (salvo inventándose el dato, que es lamentablemente típico), pero sería interesante. ¿Hasta qué punto la cultura empresarial actúa como transmisor de formas de trabajo y valores, y hasta qué punto como supresora de la iniciativa individual y promotora de la rutina?
Publicado por: Golias | 04/10/2005 9:41:17
Precisamente ayer estaba hablando con una empresa Española de Transportes que quiere hacer una campaña por todo el país en busca de recién licenciados precisamente por esa razón: porqué son maleables.
Buen símil el del árbol.
Un saludo!
D.
Publicado por: David Monreal | 04/10/2005 10:39:04
¿Busca a alguien que no esté inclinado todavía porque cree que es un buen estado... o porque quiere inclinarlo él a su manera?
Publicado por: Consultor Anónimo | 04/10/2005 12:47:16
Es una buena pregunta. Personalmente pienso que quiere aprovecharlo para apuntalar a otros y que no se le inclinen más. El problema es que las plantas crecen hacia la luz que les alimenta, que no siempre está arriba aunque ella piense que sí.
Publicado por: Martínez | 04/10/2005 16:50:24
Efectivamente. Estoy de acuerdo con el último comentario, lo cual además es una pequeña esperanza que contrarresta ese terrible "aún".
Si un árbol está torcido por ir hacia la luz o por los fuertes vientos, se le puede enderezar o transplantar a un mejor sitio y siempre puede recuperarse.
Pero para eso tenemos que admitir la responsabilidad en las molestas inclinaciones de los árboles, y para que vamos a hacer sufrir a nuestra autoestima, si tenemos a nuestra disposición montones de árboles nuevos que aún no hemos tenido tiempo de torcer (y que encima cobran menos).
Publicado por: telemaco | 04/10/2005 20:12:10
Nadie quiere "árboles" debajo que no se dejen inclinar. Nadie quiere a su alrededor gente mejor que ellos.
Hoy también comía yo con un amigo, que me hablaba de una entrevista de trabajo (fuera de España), en la que el que le entrevistaba le vio como una amenaza, y lo calificó de "demasiado senior" para el puesto. Tiene un topo, y por eso conoce la calificación.
Casi nada.
Publicado por: | 04/10/2005 21:02:27
A propósito de este tema ¿en qué película de Woody Allen éste dibuja un árbol (mejor que el del resto de candidatos) en una prueba para una entrevista de trabajo, y le descalifican porque tiene "demasiada imaginación"?
Publicado por: Martínez | 04/10/2005 22:34:34
Yo soy un arbol empezando a torcerse, que ha visto caer varios arboles de una sacudida y que estaban torcidos y nos indicaban el camino inclinado de las fatigas internas. Pero creo que mis amigos se enderezarán y que cuando yo sea trasplantado tambien lo haré.
No hay nada como el aire nuevo, y un poco de barbecho para estirarrrrr bien la espalda, abrir mucho los ojos para encajar lo más rápido posible y no defraudar ni defraudarte.
No temais el aún, no es irreversible.
Fdo. Un impaciente desde los tiempos de Noé. ;-)
Publicado por: Shocking | 04/10/2005 22:37:53
Me recuerda a una canción que cantaba Joan Baez:
no, no, no nos moverán! no, no nos moverán!
como un árbol firme junto al río
no nos moverán.
unidos en la lucha, no nos moverán
unidos en la lucha, no nos moverán
como un árbol firme junto al río
no nos moverán
no, no, no nos moverán! no, no, no nos moverán!
como un árbol firme junto al río
no nos moverán
unidos en la huelga, no, no, no nos moverán!
unidos en la huelga, no, no, no nos moverán!
como un árbol firme junto al río
no nos moverán, no nos moverán!
¿Realmente no querra su amigo un árbol menos firme?
Que tiempos aquellos, que cosas se cantaban.....
Publicado por: Lula Towanda | 05/10/2005 1:36:05
Muy interesantes cada uno de los comentarios. Una reflexión siguiendo la línea de Lula: ¿Realmente queremos árboles o (aunque suene tópico, con todo el "buzz talking" acerca de Sun Tzu) "juncos"?
Estos últimos son sólidos pero flexibles, capaces de inclinarse eventualmente (en una u otra dirección, dependiendo del viento) y hasta un cierto límite, y luego recuperar su posición.
Creo que crear "árboles" es un error en los tiempos que corren. ¿Realmente alguien en la empresa o en la vida, puede ser un sol, una referencia PERMANENTE y ÚNICA?
Publicado por: AAA | 05/10/2005 9:14:13
Yo lo interpretaría más como que no quería pagar demasiado.
Publicado por: Oyxter | 05/10/2005 10:33:30
AAA,
lo de los juncos y los árboles me trae a la cabeza la historia que hay detrás del post ¿Damas o ajedrez?
. Aunque tal vez no ibas en ese sentido.
Publicado por: Shocking | 05/10/2005 17:17:27
dile que busque a alguien mas inteligente que el
Publicado por: cerouno | 05/10/2005 19:27:51
Cerouno, nadie busca que un nuevo empleado aporte inteligencia... ya decía Descartes que la inteligencia era lo mejor repartido del mundo, porque nadie creía no tener la bastante.
Pero vamos, por seguir el símil, tampoco creo que busque un alcornoque.
Publicado por: Martínez | 05/10/2005 20:43:19
