Curso Planeta Hipermedia
Compra este libro en Amazon. Premio KnowSquare al mejor libro de empresa publicado en 2013

Suscríbete al Boletín del Estratega

« Techo de cristal | Inicio | "Libre de publicidad" »

21 noviembre 2005

Comentarios

Contra lo inexorable no se lucha y acabas achicharrado

Muchisimas gracias, Sr. Martinez. Ahora me doy cuenta de que el "elemento" que tenía en mente es un mal trepa, porque todos nos estamos dando cuenta de que lo es. El que es cuco opera de forma más sigilosa. Lo que no quita que este haga muchas de las prácticas de las que has citado, sin dejar trabajar a los demás. Y de todas formas le han ascendido un puesto (pero después de quizá demasiados años).

Y no he querido poner mi nick real porque me puede localizar alguno y saber de quien estoy hablando. De todas formas yo por mi parte con esa empresa tengo una relación muy independiente, lo que no quiere decir que no me afecten sus dinámicas internas, porque repercuten en mi trabajo.

Hace unos meses, en una comida con todos los empleados, alguien con mas años que yo, trabajador, de mi entera confianza y mucho conocimiento,con una posición alta, y también en esa empresa (yo empiezo ahora), me señalo al jefazo supremo con toda la corte reunida en torno suyo (jefes y jefecillos). Me dijo:

"¿No ves como pelotean?, a lo mejor tu deberías hacer lo mismo."

Como no estaba por la labor, y no sabía que responderle, le dije: "A lo mejor no hacerlo es otra forma de pelotear".

- "Pues a lo mejor si..."

Imagino que si el porcentaje de jefes trepas es bajo sería una estrategia acertada. Y si es alto no voy a ser jefe, pero prefiero quedarme como estoy en vista de como se mueven ellos entre si, que el mundo da muchas vueltas y a saber que pasa dentro de 2 o 3 años...

En fin, que no me gusta hacerle la pelota a nadie.

Doy fe de haberme encontrado una mujer trepa recientemente... quizás, como en todo, se esté equilibrando. Como comentó alguien en el Blog Salmón una vez: no habrá igualdad hasta que haya el mismo número de hombres incompetentes en las direcciones como de mujeres... pues eso, lo mismo pero con los trepas.

Respecto al mito número XII, creo que para "ser inmune en gran medida a su manipulación" creo que se plantéa una dificultad. Lo más probable es que tengas que jugar en campo contrario, con SUS reglas. Seguirle el juego a un profesional me parece peligroso (pesimista yo)

Un descripción excelente.

Lo puedo decir con conocimiento de causa pues desde hace unos años estoy sufriendo los ataques personales de un "trepa" (aunque me parece demasiado suave el adjetivo calificativo).

Es cierto que al quejarse de los trepas suele haber un ligero matiz de hipocresía, pues la frontera entre lo que es un trepa y lo que no lo es, está en el respeto a las consideraciones éticas (punto VI). Y últimamente las consideraciones éticas parecen bastante devaluadas.

Sr. Martinez:
Le fecilicito por estas dos últimas entradas (merece la pena seguirle).
Por cierto...el trepa nace o se hace?.

Desde luego, el tema es amplio complejo y no me siento capaz de dar respuesta a todas las dudas que puedan surgir. Cuando hablo de "ser inmune en gran medida a su manipulación" me refiero a eso, a evitar que te manipule mucho a ti (por ejemplo apalancándose en tu trabajo, sonsacándote o utilizándote como pieza), seas compañero o subordinado, no a evitar que "trepe", porque para eso tiene otros caminos.

Por otro lado, es cierto que es un mundo de tonos de gris, aunque algunos son tan tan trepas, que la duda no es si nacen o se hacen: es obvio que ambas cosas.

Un ejemplo de Trepa:
Letizia Ortiz

Un ejemplo de Trepadores Totales:
La familia de Letizia Ortiz Rocasolano, sobre todo la rama Ortiz.

Ella misma es una catedra ambulante al Trepismo que no vamos a explicar por que seria muy largo, desde pasar por encima de compañeros de trabajo costase lo que costase hasta enterar a su compañero de cama que le dejaba por un principe practicamente a traves de la teuve, en definitiva habra pensado que si ella era busto parlante asi le transmitiria mejor el mensaje al ex. Bien, Letizia es Trepa Total. Pasemos al resto de la family: Jesus Ortiz pasa de tecnico de sonido a periodista por obra y gracia de un Trepibraguetazo, ya que jamas ha estudiado la carrera, le hace entrevista hasta a Zeta Pe y de paso le dan el carne de la AP, chicos, no perdais el tiempo en la Facu, con un buen Trepa-Enchufe pasareis a ser Periodistas. Tiita Henar pasa de la noche a la mañana de vendedora de artesania barata en local de mala muerte a abrir casa de diseños de moda con logo incluido y review en la prensa, por no hablar del cambio total en su aspecto fisico y vestuario. Erika estaba poco menos que en el paro, pidiendo prestaciones, luego resulto en editora de libros de lujo, eufemismo que da el Hola a los vendedores de libro puerta a puerta, ahora es escenografa de ballets famosos y su cuñadisimo real le hace el honor de patronarla para que su nombre salga en primera plana siempre. Mami Rocasolano ya no es sindicalista, ahora es Directora de Vacaciones Solidarias del FUDEN, viste de diseñador, tiene un chulo de playa y viaja gratis, de sindicalista a burguesa. Para Thelma habra premio pronto y marido de alcurnia y Menchu por su parte ya gano la Aguja de Oro, por lo cual todos le decimos cariñosamente Abuela Agujetas, ademas de ser la Declamadora Oficial (y mas cursi) del Reino.

Si esta familia no es descendiente directa de Spiderman, que venga Dios y lo vea. Como pocas veces se encuentra un ejemplo viviente de Trepismo en una familia integra pues aquel que aun no entienda lo que es Trepar que eche un vistazo a la Familizima y sus dudas quedaran zanjadas para siempre.

Quiero comentarles mi caso y naturalmente relacionado con el tema, hace cinco años conocí una chica licenciada en derecho, la apoyé para que montara su propio despacho y asi fué, ella previamente había analizado que yo era un hombre que mi trabajo estaba relacionado con el de ella, que era popular no sólo por mi trabajo sino por otras cosas, yo la impulse con todo y le mandaba clientes lo cual ella aprovecho al máximo, despues de este tiempo me mando a freir esparragos, todas las carecteristicas responden al personaje de trepa, algo ya había deducido incluso se lo llegué a comentar, pero eso de que no terminas creyendolo, quiero compartirlo con otros que les haya pasado lo mismo o que puedan al menos ratificarme este asunto. un saludo

El mundo laboral a veces es arduo y no siempre es justo. Cuando el trabajador se percata de que se puede ahorrar ese penoso camino de alguna manera si en su temperamento está y las condiciones que le rodean le son favorables lo intentará.
Según las características de la empresa, el "grupo laboral" el trepismo será más o menos frecuente y el ascenso se hará de un modo u otro.
Para que alguien trepe en la mayoria de los casos alguien le abona el camino por motivos diversos. Supongo que la persona que lo propicia juega con la erótica del poder, el manipular, el decidir como si estuvieras en tu casa disponiendo los muebles, aunque se trate incluso de una empresa pública.
No sé que me parece más perverso. El trepa intenta a veces en ambientes laborales confusos, donde la estabilidad laboral no llega nunca aunque estés toda la vida en la brecha, asentarse, saltarse los pasos, obtener un trato de favor (recibir gratificaciones y quitarse penas). Es un personaje en la selva siguiendo la ley de Darwin, y cuyo lema es el principio de Maquiavelo ("el fin justifica los medios").
Me parece más patológico el que lo alienta, el que disfruta manipulando. El que disfruta haciendo subir y haciendo bajar, el que juega a ser "Dios", cuando en su vida personal posiblemente ni mueva ficha y sea infeliz y se haya resignado a ello. El fin es quizás sentirse adorado, seguido por la corte de trepas....Su "pseudofamilia laboral", siempre agradecidos, siempre pendientes de un hilo....Unidos por un eterno vínculo?

Hola a todos, solo queria comentar que yo tambien he conocido a un trepa de cerca. He estado con el durante mas de 1 año y medio y, tuve la enormisima suerte de poderle ver desde diferentes puntos de vista.

Me explico, primero eramos compañeros y el era el novato. Despues, al mismo nivel y a posteriori, he visto como el tio lamia culos a tutiplen. Literalmente le cambiaba la cara de un extremo a otro.

Puesto que trato de ser una persona positiva, no explicare como me senti. Creo que trate de encajar los golpes como pude siempre haciendo que se sintiera seguro de si mismo para que se extralimitara en sus peloteos y lamidas y todo el mundo le viera. No se si era la estrategia correcta.

Lo que yo he aprendido:
-Nadie, absolutamente nadie que no sea familia, amigos cercanos o pareja se preocupa por ti inicialmente nada mas conocerte. Si alguien esta por ti de forma exagerada. Es posible que sea un trepa.

-Tratad de observarlo desde distintos puntos de vista, ver que hace cuando estais alli y emplead conocimientos de informatica y "pasadas para ir al labavo" para detectar sus reacciones. Una reaccion muy tipica es mirarte y sonreir, como si fuera tu secretaria.

-En mi experiencia personal, jamas le digais que le habeis descubierto, simplemente haced que se sienta mas y mas seguro de si mismo, y su propia psicologia con objetivo de destacar hara el resto. Creo que cualquier jefe, trepa o no, que tenga un minimo de experiencia se dara cuenta enseguida del tipo de persona que es.

-Tal y como es el trepa no hace falta que os sintais mal, ya se tortura el mismo, ya le hace la vida imposible a su familia y amigos. Que sin duda sabran muy bien que tipo de persona es. No os sitais mal vosotros, como a mi a veces me pasa.

-Disfrutad de la vida, amigos y familia. Y aprended de estos "trepas" precisamente para no ser nunca como ellos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.