« Cyrano y el iPod | Inicio | Barrios malos del mundo (2) »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8345353e669e200d83453c29669e2

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Por qué los dinosaurios eran tan grandes:

Comentarios

Debe ser porque encuentro a mi organización reflejada nítidamente, por lo que me ha parecido tan interesante este post. Con tu permiso, lo utilizaré internamente: creo que el resto del equipo se quedará igual de fascinado que yo.

Dices "Y a la vez, las compañías pequeñas exitosas se ven abocadas a crecer y a convertirse en una gran empresa para gestionar adecuada y eficientemente un negocio donde se empieza a competir en precio"
Con tu permiso Sr, Martínez, yo no lo simplificaría tanto.

Primero ¿qué es "crecer"? - ¿facturar más ... tener más margen ... salir más en la prensa? Si quieres "crecer" facturando más con tu producto igual acabas bajando tus márgenes. Puede que sea mejor facturar más con nuevos productos y mantener márgenes (en los nuevos y en los viejos hasta que puedas) - en este caso la capacidad de innovación es determinante claro.

Segundo, Si es exitosa, ¿para qué cambiar la estrategia?, ¿Por qué no repetirla en otro nuevo producto/servicio?


En conclusión Lo que quiero decir es que:
1- "crecer" no pasa necesariamente por "industrializar" o "escalar" tu producto/servicio. O haciendo un símil, no se trata de crecer hasta ser un dinosaurio sino de crecer hasta ser un ejercito de hormigas - por cierto creo que las hormigas, como caso de "éxito" da para otro post. ¿Te animas?

2- Innovar es clave

Muy bueno, Martínez. Veo que compartimos lecturas (Nat.Geo.), porque tenía pensado un post sobre el mismo tema... aunque sin duda no habría sido tan bueno.

No puedo estar más de acuerdo con lo que planteas. Pero en el eje de la innovación en el que incluyes iniciativa, agilidad, etc. ¿no habría que incluir la motivación por los resultados? En mi experiencia en PYMES, los resultados se saboreaban mucho más que en las grandes... e incluso permitían compartirlos de forma más directa (económicamente también).

Los "grandes" no se terminaron por extinguir?

Fijate que curioso, las cucarachas.

Pequeñas, en grupo, adaptables. Si enfocamos esto al mundo economico, parece que el capitalismo tiende a morir. Yo le veo un poco jodidito, sobre todo leyendo el Special Report on Emissions Scenarios (SRES). Luego miro los cambios climaticos y me da la impresion que de aqui a 50 años las corporaciones estaran muy tocadas.

Saludos

Me alegro de que José Luis vea utilidad en el post.

En cuanto a lo que comenta Luis, en efecto es una simplificación. Es el compromiso habitual, que además creo que hoy se puede superar, como aclaro después. Y desde luego, no es tampoco una obligación escalar (aunque es lo más inmediato), hay casos tradicionales como el Banco Popular, que se han considerado ejemplo de foco en márgen y no en crecimiento. No sé si lo de las hormigas va por las franquicias, pero sí es cierto que hay empresas/empresarios que se especializan en innovar constantemente, en explotar esa fase y no otras del ciclo de los productos o ideas.

Y Gonzalo, en efecto la idea la tomé de esa página del Nat. Geographic del mes. Menos mal que lo tenías "sólo" pensado. ;-) Y totalmente de acuerdo, la motivación tiene que ver con todo lo de esa columna. Podría emparejarse con "presupuesto" en abcisas.

Me gusta esa teoría de que la grasa es la tesorería. El quitasueños de todo empresario que empieza.

Sí fisicorr, se extinguieron... tras 150 millones de años de campeo. Lo que sí es cierto es que históricamente el capitalismo es bastante recientito, lo bastante como para no dar por seguro que dure milenios.

Muy buena la entrada. Acerca de la extinción de los dinosaurios, debido al cambio de la reglas del mercado que literalmente cayo desde el cielo, lo interesante es como los mamíferos aprovecharon la coyuntura con sus ventajas en ese momento: Seres pequeños, de sangre caliente y con pelaje que aprovecharon la caída de los grandes para hacerse paso en la evolución. Aunque también ha jugado en contra, como la extinción de los mamuts debido a no haber adaptado una ventaja (el pelaje) ante otro cambio de las reglas (el aumento de temperaturas después de la Era Glacial) lo que significo su extinción (probablemente por problemas de reproducción debido al aumento de temperatura corporal).

El problema del dinosaurio es que es el más grande, lo cuál reduce su incentivo a adaptarse a cambios del entorno; mientras que el del insecto es que como casi todo lo más grande que uno te puede comer, tiene el incentivo constante de evolucionar para sobrevivir. Además, en general los insectos sobrevivieron a la extinción debido a una estrategia de tipo "si no podemos ser grandes, entonces seamos pequeños pero por miles de millones". Y no es que el insecto no quiera ser grande, ya que como recuerdo que apareció en un documental de Discovery Channel, la gran mayoría no puede porque si fueran más grandes de lo que son actualmente sus exoesqueletos se volverían tan pesados que simplemente no podrían andar o les sería demasiado difícil.

Al final, parece que la naturaleza tiene una suerte de regla de privilegiar con la supervivencia a largo plazo no al más grande, sino al más pequeño.

Los dinosaurios llegaron a ser tan grandes porque en sus tiempos existía una atmósfera más rica en oxígeno y una vegetación exhuberante gracias al clima tropical que dominaba en todo el mundo.

En cambio cuando los recursos son escasos los animales tienden a decrecer en tamaño. En muchas islas podía encontrarse versiones empequeñecidas de animales mayores en el continente.

¿Puede esto aplicarse a la economía? Desde luego, porque la evolución es la historia de la economía de la naturaleza para producir nueva vida.
Hoy en día existe un exceso de recursos. Hay mucho dinero y trabajadores que permiten que las compañías sean grandes, enormes, gigantescas. Y ser grande es una ventaja, si puedes permitírtelo.

Porque hay que recordar que la economía trata del uso de recursos, no de su ahorro. Por ello existen hoy en día gigantes entre nosotros que doblegan la voluntad de pueblos y gobiernos por igual.
Lo único que los detiene son recesiones económicas graves, que les deja sin oxígeno y les mata. Y permiten que pequeños animales de sangre caliente prosperen tras pasar milenios entre la hojarasca esperando su oportunidad.

La Tierra se encuentra en un estadio intermedio, lejos de la glaciación, pero lejos también de los climas tropicales. Además el nivel de oxígeno en el aire es más bien bajo. Por ello los animales crecen con mesura y a penas hay gigantes.
Pero en el mundo empresarial el aire está repleto de oxígeno y todavía existen grandes zonas tropicales con hirba suficiente para mantener a los gigantes.

Y quizá sea mejor así, puesto que los cambios - incluso los cambios para bien - siempre vienen acompañados de un gran coste.


Pienso que el motivo para que los dinosaurios fueran tan grandes es obvio: a mayor tamaño, mayor autonomía, y "el vehículo" puede viajar más lejos; no se si en aquellos tiempos pangea constituía un medio árido; probablemente no lo fuera en su totalidad,; pero el interior probablemente no carecería de vida.

Uno de los grandes misterios que rodean a los dinosaurios es por que se extinguieron o desparecieron haces unos 65 millones de años. muchos cientificos creen que que un gran asteriode o cometa procedente del espacio choco con la tierra en ese momento. el polvo producido por el impacto habria impedido el paso de la luz del sol y las plantas habrian dejado de crecer. los dinosaurios habrian muerto de hambre.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.