Curso Planeta Hipermedia
Compra este libro en Amazon. Premio KnowSquare al mejor libro de empresa publicado en 2013

Suscríbete al Boletín del Estratega

« "Libre de publicidad" | Inicio | To be or not to be »

28 noviembre 2005

Comentarios

Muy interesante la entrada, sí señor. En mi página un 15-20% llegaN desde Google y, como tú dices, el contenido de la página en la que aterrizaron no tiene nada que ver con la búsqueda. Pero eso ya se veía en la página de Google, en la que se notaba que (por ejemplo), las cuatro palabras de su búsqueda estaban resaltadas en cuatro frases distintas. No sé, yo creo que hay que salir en Google, por si acaso. Por cierto, "serendipity" se suele traducir al español como "serendipia" (http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/06/serendipia.html).
Saludos desde CPI.

Me apunto a la iniciativa, pero ni idea de cómo se modifica lo de los buscadores... estoy yo un poco verde en estas cosas :$ Por lo pronto he escrito un Post diciendo que me suscribo a la iniciativa (que quizá no baste, pero me apunto).

Estratega, una vez más me has dejado epatado con un alarde de ingenio e ironía. Subrayo esto último porque todo tu artículo parece escrito en clave puramente sarcástica. Analizas exhaustivamente los pros y contras de X, a continuación te decantas contra X, y lanzas una una campaña viral contra X, animando al ciberplaneta a sumarse a la causa contra X, pero de pronto dices que no estás seguro de si te acabarás sumando a tu propia causa contra X.

Yo por mi parte, este próximo verano, lanzaré una campaña a favor del nudismo en las piscinas municipales. Pero iré con el bañador puesto, eh!

Javier: Lo del bañador es muy bueno! Pero el post no es irónico (lo digo ya aunque estaría tentado de callarme y darte la razón si se demuestra que a nadie interesa): creo que muchos blogueros podrían tener una experiencia más satisfactoria prescindiendo de los buscadores, y que es algo a considerar. Tampoco lanzo una "campaña contra". Simplemente sugiero considerar esta alternativa.

La decisión debería depender mucho de los objetivos y la línea del blog, y de otras cosas que aún no sé bien valorar, por lo que creo que es el momento de opinar. Supongo que la gran mayoría ni siquiera se molestarán, como no lo harían si hubiera que autorizar ser buscados. En el caso de tu blog, asociado a la actividad de tu empresa e incluyendo publicidad, entiendo que lograr el mayor impacto es fundamental, por lo no hay mucho que pensar.

En mi caso, y en el de otros muchos, no es tan sencillo. Es posible que haya dejado aspectos por considerar. Por ejemplo, si como en el post de Enrique recibiera comentarios que me demostraran que de las búsquedas sale un número significativo de "reincidentes habituales", me lo pensaría. También (como Sheila) reconozco que me da pereza/miedo cacharrear con esas cosas, aunque parece muy fácil. Otra cuestión que quiero preguntar a los "clientes" es si resultaría incómodo localizar post pasados si saliera de Google (a lo mejor algunas búsquedas no son tan casuales). Lo que quiero decir es que evitar las búsquedas puede afectar la "experiencia de uso" de mis habituales, por lo que prefiero preguntar antes por ver qué opinión suscita.

Por otro lado, salir del "universo Google" tiene que ver más con ponerse el bañador que con quitárselo ¿no crees?

Evidentemente hay casos y casos. En mi bitácora ocurre exactamente lo contrario. Su utilidad está para el que busca información en la red sobre un determinado libro. Es poco probable que después se convierta en un visitante asiduo, pero la próxima vez que necesite información puede ser que vuelva a visitarla.
En realidad lo que me sorprende -y me alegra- de mi bitácora es que tenga lectores habituales.

Creo que lo que falta en la blogocosa es un poco de humildad. Habría que abordar este asunto desde la perspectiva del usuario de los buscadores. ¿Aporta tu página algo a internet? ¿En qué medida es interesante para un internauta perdido en busca de información? Por contra, ¿suponen las visitas desde los buscadores un perjuicio a tu página (sobrecarga, mensajes molestos...)? ¿En qué medida?

Ahora, como bien dices, un blog es cosa de cada uno y en su casa cada uno hace lo que quiere, ¡hasta cerrar las persianas porque no hay nada interesante dentro!

Por cierto, yo he llegado hasta aquí a través del blog de Enrique Dans.

Lamento en esta ocasión no coincidir con el Sr.Martínez, y no es que no este totalmente de acuerdo con la mayor parte de los pros y contras de estar indexado por un buscador, expuestos en el post. Aunque probablemente el número de visitantes que lleguen a mi blog vía un buscador y realmente lo que encuentran les encaje el contenido de su búsqueda sea muy pequeño, para mi ese pequeño porcentaje justifica el indexado en los buscadores. Si todos nos auto excluyéramos de los buscadores, probablemente estaríamos capando una de las mejores herramientas que tenemos hoy en dia en la web, con todas sus actuales imperfecciones.

Sin embargo y dicho todo lo anterior debo decir que coincido plenamente con el sr.Martínez en un punto. Sin lugar a dudas el logo que has diseñado no ganará un premio de diseño.... aunque nunca se sabe.....cada vez que lo vuelvo a mirar le voy encuentrando su "encanto"

Pues en mi caso no me molesté en escribir el fichero robots.txt hasta que el bot de MSN se puso muy pesado con mi página (y me causó estragos en el ancho de banda). Permito a los bots indexar (excepto al MSN que no le permito nada) porque recibo muy pocas visitas desde buscadores. Menos del 4%, frente a más del 88% que vienen directamente (el resto llegan desde enlaces en otras páginas).
Escribir el robots.txt es fácil y está al alcance de casi cualquier usuario. Lo único que debéis tener en cuenta es que los bots lo leerán y luego harán 'lo-que-les-dé-la-gana'. Casi siempre se comportarán como tú les has pedido que lo hagan, pero nada les obliga a ello. Debido a esto es casi imposible no ser indexado por nadie.

http://www.robotstxt.org

Todo lo que necesitas aber sobre el archivo "robots.txt" (Y nunca te atreviste a preguntar)

Soy usuario de la pagina personalizada de google y como he incluido estratega entre los contenidos llego a esta página desde google. Google es y será mucho mas que google buscador. A ver si por la existencia del robot excluyente google tambien elimina la web de las posibles opciones de entrada a traves de la pagina de inicio.

No me gusta nada el planteamiento, dicho sea con el mayor de los respetos. Salvo situaciones extraordinariamente molestas (ancho de banda hiperdesbordado, trolls por doquier), las visitas de Google no hacen daño ninguno.

Precisamente la "gracia" de los blogs es la apertura, la posibilidad de llegar a opiniones diversas y curiosas sobre un tema concreto. ¿Que luego esa visita puntual se convierte en recurrente? Pues estupendo. Pero restar valor "porque sí" a las visitas puntuales me parece poco acertado.

Como ha dicho unf, creo que denota cierta "falta de humildad". Pensar que el único lector interesante es el que se interesa siempre por todas y cada una de nuestras opiniones. No, puede que a alguien le resulte interesante aquel post que escribimos antaño, y nada más. Si le cerramos el acceso...

Y, en cualquier caso, insisto. ¿Qué daño hace dejar esa puerta abierta?

La verdad es que todo esto suena a un "reservado el derecho de admisión" que, honestamente, no me gusta nada.

No tengo pensado hacerlo por ahora. Desde el "otro lado", es decir, como navegante de la red, esto: el 100% de mis sitios preferidos los conocí a través de otros medios, en general links, menciones y prensa.

Eso sí, diariamente cuando busco información sobre algún tema, mi herramienta son los buscadores.

En mi caso, cortarle el grifo a google sería como cortarme los Oo.
Es una exageración.
Tengo una serie de sitios para la difusión del teatro de marionetas y la comunicación entre titiriteros.
Alrededor de un 30% de las visitas vienen desde google, y muchas de esas personas llegan buscando información que no encontrarán en otra parte.
Puede que una buena parte encuentre lo que buscaba y no vuelva al tratarse de un interés puntual.
Pero lo que es más gracioso, a causa del bajo nivel de cultura tecnológica de estos usuarios, muchos (pero muchos) escriben la URL directamente en google, en lugar de en la barra de direcciones del navegador.
No los puedo dejar fuera.
Google hay momentos en los que austa.

Yo llegué a esta página a través de un link, pero no sabría decir desde dónde. Lo que puedo asegurar es que casi siempre vuelvo a ESTRATEgA desde Google, ¿por pereza? Puede. Debo reconocer que uso el buscador aunque sepa la dirección, prácticamente siempre.
De acuerdo con Consultor Anónimo.

Interesante el concepto y con tu permiso, lo reseñaré en eTc. Aunque como a nosotros sí nos rastrea Google, lo mismo consigues más visitas, que no sabemos que aportarán...

Bonita caja de Pandora acabas de abrir, Martinez.

Si te sirve de referencia yo llegué aqui a través de Microsiervos y ya te he recomendado (verbalmente) a 3 o 4 personas que creo te leen de vez en cuando. Eso si, ocasionalmente utilizo Google para buscar alguna notación pasada.
También creo que la gente que llega perdida por aquí a través de Google es más una molestia para ti que para los usuarios habituales, para mi con que uno de cada cien deje algo interesante me vale, a ti será a quien pese más borrar estupideces y soportar el coste del servidor.

De la misma manera que piensas que tu tráfico proveniente de buscadores te consume ancho de banda, ¿porque no suprimes tus RSS? Así ahorrarías ancho de banda a tuty-plen!
Creo que no hay que confundir los metodos de promocion y marketing online tradicionales con las de la blogosfera, que también usan los tradicionales+nuevos (tags, folksonomias, comentarios, blogrollings, etc.)

A mi me llega muchísimo tráfico de Google a Merodeando por cosas tontísimas (coeficiente intelectual, dogging, sgae...). Sin embargo, con que una persona llegue a algo que le interese, con que consiga un sólo lector habitual más, ya me habrá valido la pena.

Cerrar los blogs a buscadores es convertirlos en una especie de foro, o de intranet privada. Es dejar de compartir conocimiento con cualquiera que venga y sólo hacerlo con los amigos o con los recomendados.

- Toc, toc.
- ¿Quién eres? ¿Qué quieres?
- Venía a ver su blog
- ¿De parte de quién vienes?
- Me lo han dicho en Microsiervos
- La contraseña
- Search me not
- Vale pasa, tú eres de los nuestros

Estimado Sr. Martínez,

Yo conocí su blog via Google, buscando críticas sobre el libro "La estrategia de la rata". De hecho, para investigar sobre ciertos temas utilizo casi exclusivamente búsquedas en Google para localizar blogs versados en la materia.

Bendito Google en mi caso, ya que me ha dado acceso a grandes perlas de reflexión y no pocas sonrisas, que he encontrado en sus páginas y en las de Lula (a la que por cierto empecé a seguir tras verla participar con sus comentarior en ESTRATEgA.

Saludos.

Insigne Sr. Martínez: yo también le encontré vía google en un día aciago, desordenado y desorientado. Nunca me alegraré lo suficiente.

PD: puede imaginarse el boca a boca que hago entre la gente que aprecio

Yo también llegué sin saber cómo. De hecho, al día siguiente había olvidado qué buscaba en google cuando dí con este blog... pero recoraba perfectamente "estratega" y "typepad".

Recurrí a google y... ¡tachán!... ahí estaba ese bloguito tan majo que, inmediatamente, agregué a mis favoritos.

Y, es más, en mi caso, se da el curioso fenómeno de que, hasta descubrir este blog, los temas que se trataban en él me daban bastante lo mismo. Ahora, post a post, me estoy poniendo las pilas.

Google es como un bar de copas. Es súmamente difícil que con cuatro palabras encuentres a la mujer/el hombre de tu vida entre tanto resto de serie. Pero si él/ella no va y tú te quedas en casa, no es difícil, es imposible.

No entiendo las críticas a la humildad que se le hacen al Sr. Martínez. Nada más humilde que pensar en que tu contenido probablemente no interesará a los muchos visitantes que llegan "accidentalmente" a tu blog. Esta premisa hay que hacerla desde el punto de partida de que Google no es muy "eficaz".

Pero creo, Sr. Martínez, que varios lectores te han dejado claro que han llegado a ti tras una búsqueda en Google, lo cual sería como para replantearse la iniciativa.

Estratega,

Este planteamiento puede tener su lógica y sentido. Sobre todo si un sólo buscador, tiene el monopolio de las busquedas.

Para evitar esto. Estan surgiendo nuevas iniciativas. En España, destaca Noxtrum.
Parece que hoy es el dia de presentacion.

El buscador Noxtrum, (TPI -Telefonica), se lanza para intentar formar parte de la carrera de los buscadores globales: Google.................Yahoo, MSN..

Aqui lo comentan:
Presentacion de Noxtrum Todo BI
http://todobi.blogspot.com/2005/11/noxtrum-el-buscador-de-tpi-ya-ha.html

Saludos,

Esta vez Sr. Martínez lamento no estar de acuerdo. Los buscadores tienen la gracia de lo impredecible, son el oxígeno que hace que se aireen los blogs y entren nuevos ojos a leerlos. La blogesfera es muy cerrada y hay que abrir la ventanas. Lo de el acceso por recomendación me suena decimonónico, amén de elitista y cerrado. Creo que ese no es el espíritu de Internet.
Le debo a una búsqueda de google el encontrar "Lapaginadefinitiva.com" que fue la que me dio la oportunidad de tener una sección (que se llamaba sección femenina) y me motivó para empezar a escribir mis cosillas. Si estuviera esperando que alguien me recomendará esta página, seguro que sería en otra vida.
Esté seguro que no pondré su logo, no por su estética sino por su semántica

De verdad si quiero aparecer en Google... porque a nuestros artículos llega la gente buscando algo, lo encuentra y se queda a seguir leyendo. Sin esa gran ayuda, llegaríamos a muy poca gente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.