« Acta del comité "Equilibrio entre trabajo y tiempo libre" | Inicio | "Haz lo que bebas" »

30/01/06

Pagar por estar

Hoy en prensa: Según el Banco de España, las familias españolas destinaron el 36,5% de su renta bruta disponible a la adquisición de una vivienda en 2005, lo que supone incrementar en 1,5 puntos el esfuerzo que tenían que hacer un año antes y representa su mayor sacrificio financiero desde 1996.

Unos cuantos años antes, los siervos vivían en caseríos o aldeas que estaban en las tierras del señor feudal. Este prestaba tierras y protección a los campesinos a cambio entre otras cosas del “arativum”, que las tierras señoriales fueran trabajadas por sus siervos durante dos o tres días a la semana. Cada uno trabajaba esos días a la semana para el señor y el resto para sí mismo. O sea 2,5/7 = 35,7%

Esto podría interpretarse por alguien malintencionado como que hemos retrocedido hasta el nivel de siervos y nos acercamos al de esclavo. Con la desventaja de que ninguno de éstos araba de noche y en general era más difícil despedirlos. Pero claro, las cosas son mucho más complejas que todo eso y afortunadamente todos sabemos que la tecnología poco a poco nos libera del trabajo.

Posted on enero 30, 2006 in paistrategia | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/4152571

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Pagar por estar:

» ¿Tu también trabajas para tu casa? desde RichDadClub.es
La compra de vivienda es el único sistema de ahorro de muchas familias, pero es un ahorro con trampa, todo el mundo debería ser consciente de la paradoja del propietario, la subida del precio de la vivienda propia es normalmente perjudicial para el... [Leer más]

Seguido el 30/01/2006 20:55:13

» ¿Hipoteca o servidumbre? desde LOLO punto ES
Un simple link Lo tena guardado desde hace unos das para poder comentarlo pero tengo mucho lo! Seguro que ya pas la poca feudal? ... [Leer más]

Seguido el 09/02/2006 9:35:20

Comentarios

Impresionante dato, nunca lo había pensado en comparación con otras épocas.

Como esto siga así va a hacer falta más de una generación para comprarse una casita de unos pocos metros cuadrados

Publicado por: Eremita | 30/01/2006 13:48:33

bastante significativo, estoy de acuerdo en que es un abuso el precio de la vivienda, de todas formas el dato comparativo con la epoca feudal estaremos de acuerdo en que está falseado, me parece muy "tramposo" dividir entre 7.
3 dias a la semana en jornadas de ponle unas 10 horas son 30 horas semanales para pagarse el alojamiento. Un 36,5% de una jornada de 40 horas semanales no llega a 15 horas, la mitad.

Publicado por: Scila | 30/01/2006 17:31:48

y a los judios los echaron de España por sus creditos usureros del 20% de interes...voy a ver que me cobra la visa...

Publicado por: ¡¡¡euro go home!!! | 30/01/2006 19:57:29

Bueno, en una negociación en Guinea Ecuatorial dije, "porque no se pueden sumar peras y manzanas" y me contestaron "perdón, aquí lo que no se pueden sumar son bananas y papayas".

Lo que quiero decir es que es imposible medir qué sistema es más pillo, por conceptos y por contexto. Pero sólo por chinchar, unos comentarios a Scila:

- el dato es la media. Supongo que la curva dibujará una situación bastante más cruda para un gran porcentaje de familias.
- cuando aumentó la población en la Edad Media, el número de días se fue lógicamente reduciendo hasta unos pocos al año. Aquí, al aumentar la gente, nos suben más los pisos, por la demanda.
- con esos días, no sólo pagaban el estar, sino el derecho a explotar otras tierras para ellos. Supongo que esas las trabajarían con más ganas. Me imagino en su lugar...
- ¿no es también trabajo el transporte o ir a la compra? En la Edad Media sólo se funcionaba de día, y el trabajo dependía de la época. El cálculo de horas no es del todo válido. Quizá sí por jornadas. Y otro tema, en el 95 fue el 45,3% ¿seguro que no nos acercamos?
- y aquí están los impuestos, aunque es verdad que en la EM los freían a multas un poco arbitrarias, aparte de aguantar algunos monopolios abusivos del señor como el del molino

Publicado por: Martínez | 30/01/2006 22:02:03

Martinez dijo, "Aquí, al aumentar la gente, nos suben más los pisos, por la demanda." No creo que eso sea muy cierto, no hay mas demanda de pisos porque haya mas gente (aunque haya mas inmigrantes no son suficientes para estos precios demenciales). Hay casi 3 millones de viviendas ya construidas en España que estan vacias, 3 MILLONES. Se construyen mas porque la vivienda se ha convertido en un bien con el que especular, es mas rentable que la bolsa y mas seguro que el contrabando de drogas. A pesar de que la mercantilizacion de la vivienda no este permitido por la Constitucion este se ha convertido en un producto sujeto a la especulacion, la construccion es un pozo de dinero negro, esperanzas de revalorizaciones millonarias, muchos españoles confian sus ahorros al cemento y el ladrillo, sueños de hormigon. Esto es lo que yo creo que ha hecho subir los precios desorbitadamente, no el incremento de la poblacion.

Este post me ha recordado que mi hermano me comento que los creditos hipotecarios en japon se realizan a 100 o 150 años, pasando de padres a hijos. En otros paises occidentales tambien se dan creditos a 60, 80, 90 años. ¿Tiene alguien mas informacion al respecto?, me cuesta encontrar algo. ¿Es previsible que lleguemos a esos extremos aqui si los sueldos siguen subiendo una media de un 3% y los pisos un 15% año tras año?.

Publicado por: | 01/02/2006 2:20:38

Creo que precisamente en Francia se ha prohibido hace poco la herencia de deudas hipotecarias de padres a hijos, pero tampoco podría jurarlo.

Respecto a la situación en la Edad Media, yo realmente no me cambiaba, al menos por un campesino claro!
En cualquier caso siempre nos podemos ir a vivir a algún pueblecito de esos medio deshabitados, comprar un terreno, hacernos una choza y vivir de lo que dé el huerto sin electricidad, agua corriente ni nada, seguramente nos paguemos "el estar" por muy poco. El problema es si comparas "estar" en una cabaña de adobe con "estar" en un piso con todas las comodidades, luz, agua, telefono, "...el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, el equipo de compact disc y el abrelatas eléctrico, buena salud..."

Pero vamos, que estoy de acuerdo, creo yo que se deberían tomar medidas fiscales muy duras contra la especulación inmobiliaria. Precisamente leía hoy que una de las pocas cosas que se le achacan a Alan Greenspan es no haber metido mano a la burbuja inmobiliaria.

Publicado por: Scila | 01/02/2006 11:25:33

El aumento desmedido del precio de la vivienda es debido a la avaricia de la clase media y a su mediocridad. Podían invertir en arte o donar en acciones sociales, arte o naturaleza. Pero un mediocre en eso no encuentra satisfación.
Creo que se deberia tomar más medidas fiscales y controlar más los chanchullos. Que los hay, muchos y muy gordos. Incluso llegando a no ser heredable los bienes inmoviliarios. Si alguien quiere perder la vida en acumular un gran patrimonio, que lo haga. Pero cuando muera, pasen al estado y de nuevo al mercado. Todos se lo agradeceremos.

Publicado por: uno | 01/02/2006 14:18:31

El trabajo de dos días no correspondía sólamente a los derechos sobre casa y tierras, sino también a los impuestos que eran cobrados.

Para clase media-baja, la tasa impositiva es del 24%, el IVA del 16% y la vivienda, como hemos dicho, un 35%. Vale que me paso con el IVA (hay cosas a tipos menores), pero también omito otros muchos impuestos (IBI,circulación...)

Hagamos cuentas:

5 días trabajados (el que puede, soy informático y por ello yo curro los siete) * (1-0,24) * (1-0,16) * (1-0,35) = 40 horas*0,41= 16,4 horas=unos 2 dias de lo que trabajo va para mí, y los tres restantes para el señor feudal. Yo me quedo con el 41% de lo que trabajo. El que me quedo con el 41% de lo que trabajo es independiente del número de días trabajados


Edad media: (no hay IVA, ni ningún otro impuesto, ni se paga casa ni tierras. A cambio, sirves dos dias de seis)
= 4 dias para mí, dos para el señor feudal. Yo me quedo con el 60% de lo que trabajo.

Lo dicho: ¿algún señor feudal disponible? Me ofrezco voluntario para ser uno de sus siervos.


Publicado por: | 01/02/2006 14:46:30

Esto no es de recibo. Dentro de poco, estoy segura, que las hipotecas se heredaran.

Publicado por: Cristina | 01/02/2006 16:34:30

Cristina nadie impide a personas de más de 70 años hacer hipotecas a 25 años. ¿No es eso hipotecar la herencia?.

Publicado por: telemaco | 08/02/2006 16:33:57

Publicar un comentario