Curso Planeta Hipermedia
Compra este libro en Amazon. Premio KnowSquare al mejor libro de empresa publicado en 2013

Suscríbete al Boletín del Estratega

« Paradojas de Internet | Inicio | El héroe innovador »

10 junio 2010

Comentarios

Me parece sobresaliente el análisis tan complejo que has hecho. Parece la cruz de esta cara que publiqué hace unos días: http://comunicacionsellamaeljuego.com/los-cinco-secretos-de-la-comunicacion-de-apple/ (con la diferencia de que tu análisis me impresiona porque es mucho más profundo).

Y sí, creo que los riesgos que defines son posibles, pero conozco gente de dentro y sé que son una empresa excelente porque sus profesionales son de verdad gente con la mente especialmente bien amueblada; y vacunados contra la complacencia, la vanidad, etc.

Pero será chulo ver si dentro de unos años sucumben a los peligros que describen. Yo, como buen 'fanboy', apuesto a que los esquivan :).
Un saludo!

Está claro que todo en esta vida son ciclos, pero precisamente Apple parece ser capaz de sortearlos.

Ultimamente vemos como se está reinventando a si misma, creando mercados de éxito donde otros lo dejaron por imposible.

Su reto es crear un equipo capaz de seguir en esa dirección, cuando falte Jobs.

Me ha encantado el texto. No veo en absoluto descabellado hacer un ejercicio de futurismo y pensar en la decadencia de la compañía. Pocas empresas pueden hablar de largos periodos al frente de su sector -ni siquiera IBM-, y tarde o temprano llegan las depresiones. La mayor amenaza de Apple, en mi opinión, es que caiga presa del "efecto Microsoft", es decir, ser un líder tan abrumador e indiscutible de su mercado que termine viendo enemigos en todas partes, y trate de cubrir con pocas manos una portería que crece y crece a pasos agigantados. A Microsoft, ese terror por el "mesías" que pudiera quitarle el sitio le supuso diversificar su negocio (sistemas operativos, aplicaciones, middleware, medios, etc.), sobre todo a base de compras. Falló, porque no contaba con Google, al que, con el tiempo, le puede pasar lo mismo.

y cuanto van a durá la Coca-Cola, la OilCompany, el capitalismo , los USA, ... ;-) ... interesante ...mente sóla a la q de un golpe ...se le calló la manzanita ...saludos y salud

Morir de éxito… bueno, de alguna manera habrá que hacerlo.

Impresionante análisis. Me ha gustado mucho :). Soy de ciencias, aunque llevo ya 3 años en el mundo del marketing, y estoy completamente de acuerdo contigo en que las leyes físicas aplican a todo ente, incluidas las empresas.

Otra ley física decía que "todo lo que sube, ha de bajar". Así que en este caso, estoy convencido que, más tarde o más temprano, todas aquellas empresas que a día de hoy son exitosas, el día de mañna....... (incluída Apple). No obstante, habrá empresas que les cueste más tiempo perder su posición de liderazgo, digamos por ejemplo Coca-Cola (@eraser), básicamente, porque las barreras de entrada en el sector son mucho más fuertes.

Pero en el mercado de la tecnología y la innovación, como es el caso de Apple...... te puedes quedar fuera del mercado en menos que canta un gallo. Si no, que le pregunten a Microsoft lo que ha sido, lo que es y lo que será.

Al leer tu análisis no he podido evitar acordarme de Nokia, la grande y única empresa líder del mercado móvil hace 5 años y su actual situación.
¿Qué hace a Apple distinta de la Nokia de hace 5 años? Nokia hacía productos diferenciales, controlaba el mercado de las Teleco, era el líder en los juegos de móviles... ¡cuántas coincidencias!

Podría estar más de acuerdo, pero se me antoja complicado.
No digo más, que estoy empezando un proyecto basado en el Apple Store, y me estoy dando prisa por si las moscas. :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.