Curso Planeta Hipermedia
Compra este libro en Amazon. Premio KnowSquare al mejor libro de empresa publicado en 2013

Suscríbete al Boletín del Estratega

« Diez estratagemas electorales | Inicio | Instrucciones para leer un libro »

10 enero 2017

Comentarios

El extracto de Kurtz es muy bueno y esta claro que si los responsables de esta reivindicacion son los mismos de las bombas, han sabido elegir el versiculo. Ahora bien ¿cual es la solucion? Porque se puede entender que quizas debemos dejar de pensar el por que de estas acciones y empezar a hacer lo que ellos mismos hacen, lo cual no hara mas que obtener futuros "martires" que esten dispuestos a matar y asi seguir en la espiral de odio. Que conste que no soy un ingenuo de la "alianza de civilizaciones" porque a los terroristas se les tiene que detener, juzgar y condenar, pero si aplicamos los "principios" ¿no podriamos degenerar en una nueva cruzada sin mas efectos que la ruina final? En la bitacora de JPq Quiñonero "Una temporada en el infierno (no pongo la direccion url porque posiblemente me de problemas al considerarse spam) viene una reseña de como se ha visto la reunion del G8 y se ha llegado a interpretar que cuando mayor sea el desarrollo de los paises subdesarrollados, mejor se luchara contra el terrorismo, no tanto para evitar nuevos atentados a corto plazo, pero si para reducir la base social de estos asesinos a largo plazo, siendo a mi modesto entender, una buena estrategia esta, complementandose con la lucha policial y de inteligencia, ya que muchos provienen de capas bajas de la sociedad y otros de la clase alta (oligarquia me atreveria a denominar) como el mismo Bin Laden.
Saludos a todos.
posdata: creo que ya alguna vez ha salido este tema por aqui por lo que me remito a la "hemeroteca" en tal caso.

Alguno, al leer este comentario, pronto te llamará racista fascista porque odias a todos los musulmanes.

A esos les aviso que cualquier texto religioso puede ver deformado su significado por los fundamentalistas, los terrorisas son los racistas fascistas. El post solo presta atención a esa frase, seguramente sacada de contexto dentro del Corán por algún lider terrorista con la mente enferma.

Los terroristas suelen acudir para justificarse a ideologías que prometen cosas utópicas, como la religión (40 virgenes que te esperan en el paraiso después de la muerte, por ejemplo), la igualdad absoluta entre los hombres, etc.

¡Espero que no! Tengo muchos amigos musulmanes y he viajado bastante por esos países. La cita del Corán con que se cierra el comunicado me ha parecido muy ilustrativa porque no está destinada (en mi opinión) al público, sino a los propios agentes. Es un intento de darles ánimos: puede que el haber hecho tanto daño les haga titubear, pensar que están a la deriva, pero deben recordar que Dios, a cuyos propósitos les han asegurado que contribuyen, sabrá "poner sus pies en firme", es decir, darles lo que ahora no tienen: tranquilidad. Y además, gloria ("os hará vencedores"), la misma superioridad que creen tener los miembros cautivos de las sectas.

Por eso me parece que enlaza con el discurso de Kurtz, el oficial americano que en Vietnam parece perder el juicio: para vencer mediante el horror, el busca hombres de "principios", pero que sepan ser capaces, por la causa, de hacer salvajadas. Los "principios" que se han empleado aquí son los que surgen de la interpretación fundamentalista y manipuladora de la doctrina coránica, que obviamente opino que es un uso malvado de una herramienta creada para el bien. Con esos "principios" se consigue, como también dice en otra ocasión Kurtz, que los agentes se sientan "libres, no sólo de las opiniones de los demás, sino de sus propias opiniones", como de lo que consideraban terrible.

Otro parecido interesante del comunicado de Al Qaeda respecto al discurso de Kurtz está en esta otra frase: "Ha llegado el momento de la venganza contra el Gobierno cruzado sionista de Reino Unido en respuesta por las masacres que los británicos han cometido en Irak y Afganistán". Y es que Kurtz también utiliza para legitimar su actitud el argumento de que el terror lo comenzaron "ellos".

Ya me gustaría saber cómo remediarlo. La respuesta a lo Kurtz puede ser, como bien indicas, Wallenstein, el comienzo de una espiral. Como quizá recuerdes, en este post:
http://estratega.typepad.com/estratega/2004/11/la_cabeza_de_bi.html
(nota: se pueden poner vínculos en los comentarios, de momento) ...hablaba de que Bin Laden podría ser un cabecilla que representa la rebelión de formas de organizarse preindustriales (es decir, de hace "dos olas") contra la nueva ola. Un poco como Jerónimo, y con tácticas similares. Viéndolo así, la solución que apoyas tiene todo el sentido.

Martinez (por cierto, estoy realizando un articulo en Reflexiones donde enlazo a este articulo ya que en ya.com no se puede hacer tracback) si leyeramos la Biblia en su totalidad incluyendose por tanto el Antiguo Testamento, mas nos valdria no pecar. San Pablo (no me acuerdo de la epistola) decia por ejemplo que la mujer viuda era recomendable (las recomendaciones en el siglo I no eran como ahora por cierto) que no se volviera a casar y que en caso de separacion, estaba totalmente prohibido que se unieran a otra persona, etc. Tampoco deberiamos trabajar o realizar ninguna tarea en el Dia del Señor aunque nos fuera la vida en ellos, si aplicamos al pie de la letra la Ley siendo el Hombre su servidor y no al reves. Concretamente me acordaba del articulo de Jeronimo y de otro sobre los "barrios malos del mundo" en el que se planteaba el problema de Irak.
Saludos.

Pues sí. Si es religioso, filosófico o ideológico, parece que cualquier libro puede servir de justificación para cualquier cosa, bien por aplicarlo al pie de la letra, bien por aplicar la letra como pie. También si es de estrategia empresarial, cambiando de tema.

Martinez el problema es cuando alguien no puede ver mas alla de la letra impresa, sea cual sea esta. A esto tenemos que añadir que el Coran se escribe años mas tarde de la muerte del Profeta (en epoca del califa Utman , 644 - 656), generandose polemica, porque supuestamente los partidarios de Ali denunciaron que habian desaparecido ciertas opiniones sobre el califa, por lo que se manipularia el mensaje de Allah. Vemos como desde el principio de su fijacion por escrito, ya hubo acusaciones de estar manipulado en funcion de ciertos intereses.
Hasta mañana.

Todo esto me recuerda una frase del propio Coppola. Al parecer se editó algo como sus diarios, leí un extracto de ellos y escribí esa frase. He estado mirando en amazon pero no sé qué libro es exactamente....La frase dice: "Power is a perception, based on some realities. (The perception of power by others. Is the source of it)"

La verdad es que esto entronca en algo muy humano y muy profundo en todos nosotros. En cierta medida, todo es inventado (es decir, los humanos a lo largo del tiempo hemos estado dando significado). Siguiendo con el cine, es algo así como ese "lado oscuro" que Kubrick estuvo explorando en sus películas.

Uhm... respecto al Sr. Kurtz (lo siento, no sé quién es) me deja perplejo. Los soldados lo primero que aprenden es a obedecer órdenes. Más allá de cualquier cosa. Pero el salvaje que decidió amputar brazos a niños no es más que un fanático/inculto o psicópata. La insensibilidad al dolor ajeno es una forma de fuerza, ok, pero como forma de vida es una vida menor.

En un programa de Eduardo Punset (Redes) hablaban de los psicópatas. No son sólo los que asesinan, hay un porcentaje de personas que lo son (el invitado que trajo para hablar del tema se refería a un 5% de la población, lo que no está nada mal). En un entorno educativo Ok, se desarrollan como adultos normales generalmente. En un entorno no tan OK casi nunca se desarrollan como adultos normales. En cualquier caso, son personas con dos características:

- Quieren el poder (detectan estructuras de poder y trepan por ellas hasta la cima)
- Manipulan a sus semejantes para alcanazr dicho poder. Pero no tienen reparos en utilizarles porque su empatía, su percepción del dolor ajeno es igual a cero.

Una empresa, un partido político, una asociación... son lugares que proyectan poder y que son imanes para estos individuos.

Meto todo este rollete porque sólo un tipo sin sentimiento hacia el dolor ajeno puede ordenar tamaña desgracia. Un psicópata, un mando. EL resto, los ejecutores, a obedecer.

¿Contar con un ejército de psicópatas es un óptimo? Tal como publicaba Julio en merodeando ayer, sobre las guerras de cuarta generación, la inteligencia emocional es más importante que nunca. Y la cultura.

Unos cortan brazos, otros amputan clítoris... el mundo es aún demasiado bárbaro. Y lo de Londres... cuánto dolor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.